Paquete Económico: ¿qué es y por qué debe importarnos?

Arturo Herrera entrega a la Cámara de Diputados el paquete económico 2020
Arturo Herrera entrega a la Cámara de Diputados el paquete económico 2020

Paquete Económico: ¿qué es y por qué debe importarnos?

Paquete económicoArturo Herrera entrega a la Cámara de Diputados el paquete económico 2020
Cuartoscuro
2020-09-07 |07:17 Hrs.Actualización07:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Paquete Económico es el esqueleto de la economía del país 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará el Paquete Económico 2021 al Congreso de la Unión el próximo martes 8 de septiembre.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, ha adelantado algunos detalles sobre el contenido de este paquete, al mencionar que no incluirá nuevos impuestos.

“Solamente se ajustarán (los impuestos existentes) por inflación”, destacó Yorio el miércoles en su cuenta de Twitter.

Si bien, hablamos de impuestos, presupuestos y dinero público, ¿qué significa y qué implica el Paquete Económico? Aquí te lo explicamos.

¿QUÉ ES?

El Paquete Económico es un conjunto de proyectos que integran, entre otras cosas, las políticas hacendarias que tomará en cuenta el país año con año.

El Sistema de Información Legislativa (SIL) lo define de la siguiente manera: 

"Término que se utiliza en México para describir al conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo federal al Poder Legislativo, cada año fiscal, para su análisis y aprobación, en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental".

El Paquete Económico se compone de tres documentos: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) .

En la LIF se incluyen diversas leyes en materia de recaudación, conocidas como Miscelánea Fiscal: reformas a la Ley Federal de Derechos, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor agregado y el Código fiscal de la Federación.

Este paquete permite, mediante los CGPE, estimar los ingresos que recaudará el Gobierno anualmente, y el gasto público que estará permitido ejercer, ello con base en un análisis sobre el contexto económico, tanto nacional, como internacional.

La LIF es de relevancia pues en este ordenamiento jurídico se desglosan las formas en las que el Estado obtendrá los ingresos del año, entre ellos, los más importantes son los impuestos que pagamos los mexicanos.

En tanto, el PEF ahonda con detalle en qué sectores y proyectos se destinarán los recursos que obtendrá la nación.

Para 2021, dijo Yorio, los principales rubros en los que se gastará serán "salud (debido a la pandemia de COVID-19), protección social para proteger la economía popular y el gasto en inversión pública, principalmente en el sureste del país para cerrar la brechas de desarrollo".

LA RUTA

Para que el paquete sea aprobado se traza todo un proceso que comienza desde el mes de abril.

La primera etapa es la entrega de los Precriterios de Política Económica al Congreso, la cual se realiza el primero de abril de cada año. La segunda es la entrega de la estructura programática a los diputados, que se lleva a cabo el 30 de junio de cada año. En la tercera, Hacienda entrega el Paquete Económico al Congreso.

El Paquete Económico tiene como fecha límite el 8 de septiembre de cada año para ser entregado (este 2020, se presentará al Congreso justo en esa fecha).

Las anteriores son las tres primeras fases que se ponen en marcha. Lo siguiente es la aprobación de la Ley de Ingresos. La Cámara de Diputados es la primera en revisar este apartado y tiene hasta el 20 de octubre para aprobarlo.

Luego de aprobada la LIF, Cámara baja la envía al Senado, órgano que tiene 11 días más para dar el visto bueno. Esto quiere decir que la Cámara alta puede aprobar dicha ley hasta el 31 de octubre como fecha límite.

Como última etapa, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. El PEF solamente necesita la aprobación de los diputados, por lo que aquí el Senado ya no tiene participación.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el Presupuesto de Egresos 2021 será austero, ya que no habrá mayor margen fiscal que el experimentado en el presente año, debido a que los amortiguadores para estabilizar los ingresos públicos, más los recursos provenientes de los fideicomisos no estarán disponibles en 2021.