Coordinadores parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados informaron que Morena ordenó este martes votar y aprobar, en 'fast track', el Plan B de reformas electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luis Espinoza Cházaro, del PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de MC, informaron que Morena y sus aliados del PVEM y PT se impusieron en la Junta de Coordinación Política y ordenaron realizar dos sesiones plenarias este mismo martes.
En la primera discutirán y votarán el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral que presentó el Ejecutivo. Y ante el previsible rechazo de la oposición y por no alcanzar la mayoría calificada de las dos terceras partes, la reforma será desechada.
🚨🚨🚨🚨 Ya llegó el tan esperado Plan B de AMLO a la @Mx_Diputados pic.twitter.com/tpyTb7xKEl
— Laura Brugés (@LauraBruges) December 6, 2022
Por ello, de inmediato, se levantará la sesión y se citará a otra para recibir la nueva iniciativa de reformas a diversas leyes secundarias en materia electoral del presidente López Obrador -conocido como el Plan B-, a la que se le dispensarán todos los trámites y se someterá a votación de inmediato.
Debido a que estas leyes sólo requieren de la mayoría simple de la mitad más uno de los 500 diputados, con la que sí cuentan Morena y sus aliados, la propuesta será aprobada, aunque hasta el momento ningún legislador conoce su contenido, lo que la oposición calificó como “un albazo”.