El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, presentó este jueves ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel, luego de que se confirmara el plagio de su tesis de licenciatura.
En entrevista con medios de comunicación, indicó que la falta que cometió la ministra es grave y su permanencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le resta credibilidad al máximo tribunal del país.
Martínez incluso expresó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) merece respeto, al igual que el país y el resto de los ministros que integran la Corte.
"Ya está turnado, está presentada (la solicitud)... la consecuencia sería destituirla", acotó sobre el tema.
Según la norma, el procedimiento es realizado por las cámaras del Congreso -la Cámara de Diputados como órgano de acusación y la Cámara de Senadores como órgano de sentencia- cuando los actos de servidores públicos, como la minsitra Yasmín Esquivel, resulten un perjuicio de los intereses públicos fundamentales por violaciones graves a la Constitución.
“Si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años”.
De acuerdo con el senador de oposición, en caso de que la solicitud avance en la Cámara de Diputados y llegue al Senado, él no participará en la votación para que no se tome como un asunto político en contra de la ministra Yasmín Esquivel.