La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Hugo Eric Flores, inició formalmente sus labores para evaluar ocho expedientes de juicios políticos y solicitudes de desafuero contra varios funcionarios públicos de alto perfil.
La revisión incluye casos del presidente del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno Cárdenas; el exministro Arturo Zaldívar; el fiscal general Alejandro Gertz Manero; y los exconsejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Los casos de desafuero y juicio político se evaluarán de acuerdo con las acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito y otras irregularidades en el uso de recursos públicos.
Flores aseguró que los análisis se llevarán a cabo sin ninguna inclinación política ni consigna en contra de los implicados. “Ni hay ninguna consigna, pero evidentemente sí vamos a revisar todos los asuntos… sin prisa, pero sin pausa”, señaló, subrayando que el proceso será estricto y apegado a la legalidad.
Una vez formalizada la integración de la Sección Instructora y publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Cámara de Diputados determinó enfocarse inicialmente en los casos presentados en la actual legislatura. Entre estos, destaca una solicitud de juicio político impulsada por el PT contra varios ministros de la Corte, cuestionando las suspensiones emitidas respecto a reformas judiciales. "Revisaremos si hay alguna posibilidad de que esto pudiera proceder", comentó Flores.
Además, los legisladores analizarán la solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno, presentada por la Fiscalía de Campeche, y las denuncias contra Córdova y Murayama. “Desde luego, el caso de 'Alito' Moreno es de los más conocidos por la opinión pública”, dijo Flores, al tiempo que mencionó que varios de los expedientes llevan años pendientes.
Por otro lado, el diputado del PT, Ricardo Mejía Berdeja, presentó el 22 de octubre una solicitud de juicio político contra ocho de los once ministros de la Corte, petición que también será revisada. Aunque el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, señaló que no apoya las “venganzas” de esta naturaleza, también aclaró que las bancadas tienen la libertad de presentar sus quejas y demandas.