PRI insiste en descanso obligatorio por el Día de la Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre, millones de personas acuden a la Basílica a celebrar la fecha
El 12 de diciembre, millones de personas acuden a la Basílica a celebrar la fecha
Tradición.El 12 de diciembre, millones de personas acuden a la Basílica a celebrar la fecha
Cuartoscuro
Nación321
2024-10-09 |15:01 Hrs.Actualización14:59 Hrs.

El Partido de la Revolución Institucional (PRI) retomó su propuesta para que el 12 de diciembre sea considerado como descanso obligatorio en México, 

Y es que el coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, reingresó su iniciativa que propone que el Día de la Virgen de Guadalupe sea de descanso oficial. 

“Es importante reconocer el 12 de diciembre como una fecha de importancia religiosa y cultural, pero, además, es un día que provee a la sociedad un sentimiento de pertenencia, identidad y al mismo tiempo de importancia para el sector laboral y un elemento de derrama económica para las micro y medianas empresas”, destacó el legislador al presentar su iniciativa. 

De avanzar, la propuesta modificaría el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para que se contemple el 12 de diciembre como día feriado, con lo que al año, en México tendríamos 10 días obligatorios de descanso. 

CELEBRACIÓN MEXICANA 

Según el Nican mopohua, un texto del siglo XVII que se encuentra dentro de la obra Huei Tlamahuiçoltica y cuya autoría se ha atribuido tradicionalmente a Antonio Valeriano, el 9 de diciembre de 1531 comenzaron las apariciones de la Virgen María al indígena Juan Diego, con la intención de que se le construyera un templo en el cerro del Tepeyac, en ese entonces a las afueras de la Ciudad de México, indica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

De acuerdo con el texto, estos milagros culminaron el día 12 del mismo mes cuando, tras la incredulidad de fray Juan de Zumárraga ante el relato de Juan Diego, la Virgen plasmó su imagen en la tilma que este llevaba.

Desde entonces, y hasta la actualidad, la figura de la Virgen de Guadalupe se ha constituido como un icono de diversos fenómenos sociales, culturales y políticos, además, claro, de los religiosos. Por ejemplo, fue un elemento que los criollos asimilaron como parte de una nueva identidad de la naciónn.

Con información del INAH.