Porque las bancadas se están peleando la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso y eso conlleva muchos beneficios
El PRI sumó a cuatro diputados esta tarde para tener un total de 50 y convertirse en la tercera fuerza parlamentaria, y así aspirar a la Mesa Directiva en San Lázaro.
Ratificamos: hoy somos tercera fuerza con 50 diputadas y diputados. Siempre nos apegamos a la legalidad para ocupar la Mesa Directiva. En todo momento apostamos por el interés superior de nuestra nación.
— Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) August 31, 2020
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe de respetar lo que señala la ley en cuanto a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y no hacer cambios de "última hora" para ocupar un cargo.
En los últimos días, el Partido del Trabajo (PT) ha pasado algunos legisladores a su bancada para superar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y así poder aspirar a la titularidad de la Mesa Directiva en la Cámara baja, algo que le correspondería al PRI pues en la elección de 2018 se colocó como la tercera fuerza política del país.
Con el registro que hizo el PT la semana pasada, creció de 43 a 47 diputados.
Según acuerdos firmados el 5 de septiembre de 2018 sobre la rotación y los turnos de la Presidencia de la Mesa Directiva, esta sería ocupada el primer año por la fuerza mayor, la cual fue Morena; el segundo año le tocaba a la segunda fuerza, que fue el PAN, y este año le tocaría a la tercer fuerza.