El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya pactó una contrarreforma electoral con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para quitarle facultades al Instituto Nacional Electoral (INE).
"En próximos días va a salir que el PRI tiene una contrapropuesta de reforma electoral que va a afectar de manera sustantiva al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que va a lastimar al Instituto y que es un hecho inédito y absurdo porque en vísperas de una elección nunca hemos tenido una reforma electoral por la sencilla razón que nadie quiere poner en riesgo la certeza de la elección".
Dijo que cada que se presenta algún cambio, se han hecho primero recogiendo la opinión de la oposición, de las minorías y de la población; además de que se han podido probar en elecciones intermedias.
"Así fue la reforma electoral del 96, en la del 2007 y así ha sido en las reformas electorales trascendentes que ha tenido este país".
El diputado dijo que cualquier grado de afectación que haya al INE pone en riesgo la elección del 2024 y la democracia en México y que no se podrá decir que con una contrarreforma "se afectó poquito al INE o se hizo un daño menor, creo que es muy preocupante y la sociedad tiene que presionar".