El diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso una iniciativa para que todos los habitantes de la CDMX tengan derecho a una muerte digna.
La iniciativa busca la despenalización absoluta de la eutanasia activa, es decir, bajo la voluntad del paciente ante un padecimiento que genere sufrimiento, que sea insostenible e irreversible, precisó el legislador.
Al presentarla en el Congreso de la Ciudad de México, reveló que en 2016, la Encuesta Nacional sobre la muerte en México reveló que el 68 por ciento de los mexicanos considera que un paciente en fase terminal y dolorosa de su enfermedad debería tener la opción de adelantar su fallecimiento si así lo deseaba.
"Además, el 58 por ciento está de acuerdo en que el doctor aplique directamente sustancias letales al enfermo terminal que lo solicite para acelerar su deceso”, enfatizó.
Sánchez hizo énfasis en que los cambios considerados a la Carta Magna capitalina y al Código Penal local fueron planteados porque aún no existen disposiciones que reconozcan a la eutanasia, cuando “es una realidad necesaria a la que los profesionales de la salud se enfrentan constantemente".
"Actualmente hay siete países en donde la práctica ya es legal, como España, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá o Nueva Zelanda, y en todos ellos coinciden en que la persona enferma puede poner término a sus sufrimientos innecesarios y degradantes que no le permiten llevar una vida digna", señaló.