¿Qué comisiones encabezarán Eruviel 'Napito' y Vázquez Mota en el Senado?

Estos tres senadores serán líderes de la comisión de Marina, Trabajo y Niñez
Estos tres senadores serán líderes de la comisión de Marina, Trabajo y Niñez

¿Qué comisiones encabezarán Eruviel 'Napito' y Vázquez Mota en el Senado?

Nuevos presidentes.Estos tres senadores serán líderes de la comisión de Marina, Trabajo y Niñez
Especial
2018-09-26 |10:28 Hrs.Actualización10:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el trabajo legislativo nace en las comisiones y se requieren perfiles con experiencia en los temas a discutir 


Tras varias horas de jaloneos y negociaciones, la Junta de Coordinación Política en el Senado, encabezada por Ricardo Monreal, dio a conocer cómo se repartirán las presidencias y secretarías de las 46 comisiones de trabjo en la Cámara Alta.

Acá te decimos quiénes y con qué se quedaron

MORENA

La bancada mayoritaria de Morena se quedó con 22 comisiones, entre ellas la de Gobernación, que será presidida por Cristóbal Arias; y la de Puntos Constitucionales que se la quedó Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

También consiguió la de Comunicaciones, presidida por Higinio Martínez; la de Defensa, en manos de Félix Salgado Macedonio; la de Educación, con Rubén Rocha; la de Energía, con Armando Guadiana; Hacienda, con Alejandro Armenta; la de Relaciones Exteriores, con Héctor Vasconcelos; la de Trabajo, con Napoleón Gómez Urrutia, y la de Cultura, con Susana Harp.

PAN

La bancada del PAN consiguió presidir 8 comisiones, entre las que destacan:

Derechos Humanos con Kenia López Rabadán; la de Economía, con Gustavo Madero; la de Vivienda, con Víctor Fuentes; la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con María Guadalupe Murguía; la de Estudios Legislativos Primera, con Mayuli Latifa Martínez; la de América del Norte, con Gina Andrea Cruz; la de Derechos de los Niños, Niñas Adolescentes, con Josefina Vázquez Mota, y la de Recursos Hidráulicos, con José Erandi Bermúdez.

PRI

Los del tricolor pactaron presidir cinco comisiones, entre las que destacan: Ciencia y Tecnología, con Beatriz Paredes al frente; la de Estudios Legislativos, con Manuel Añorve; Eruviel Ávila se quedó con la de Marina; la de Reforma Agraria tendrá a Mario Zamora Gastelum como presidente y la de América Latina y el Caribe será para Vanessa Rubio.

PARTIDO DEL TRABAJO

Los aliados de Morena solo consiguieron amarrar dos comisiones: la de Asia-Pacífico-África, que dirigirá Cora Pinedo; y la Minería, con Geovanna Bañuelos

MOVIMIENTO CIUDADANO

El partido naranja se quedó con tres comisiones: Anticorrupción, la cual será presidida por el legislador Clemente Castañeda; la de Federalismo, que quedará en manos de Samuel García Sepúlveda, y la de Zonas Metropolitanas, con Patricia Mercado.

PRD

El sol azteca, liderado por Miguel Ángel Mancera, se quedó con Asuntos Indígenas, liderda por Leonor Noyola Cervantes; y con Turismo, a cargo de José Antonio García Cornejo.

PVEM

El Partido Verde tendrá a su cargo la comisión de Medio Ambiente, encabezada por Eduardo Murat; y la de Relaciones Exteriores Europa, que tendrá como presidenta a Gabriela Benavides.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, aunque no presidirá ninguna comisión, será secretario en las comisiones de Derechos Humanos y de Zonas Metropolitas.