¿Qué es la sobrerrepresentación? Significado e implicaciones políticas

De acuerdo con el INE, Morena y aliados tendrán mayoría calificada en San Lázaro
De acuerdo con el INE, Morena y aliados tendrán mayoría calificada en San Lázaro
Acomodo legislativo.De acuerdo con el INE, Morena y aliados tendrán mayoría calificada en San Lázaro
Especial
Enrique Vega
2024-08-21 |21:41 Hrs.Actualización21:41 Hrs.

Este viernes 23 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) hará pública la integración final de las nuevas Legislaturas tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, en medio de una disputa de partidos políticos por el número de curules y escaños que recibirán por el principio de Representación Proporcional, conocidos también como "plurinominales". 

A propósito de este acomodo en el Congreso de la Unión, la palabra "sobrerrepresentación" se ha catapultado a los titulares de medios de comunicación para advertir sobre la posibilidad de que en la siguiente Legislatura exista una polémica mayoría de legisladores de parte de un partido o coalición. 

Para entender mejor este tema, en Nación321 consultamos a la doctora Érika Granados Aguilar, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien explica qué es, qué implica y cómo afectaría una previsible sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso de la Unión. 

¿QUÉ ES LA SOBRERREPRESENTACIÓN? 

En entrevista telefónica, la experta comenta que, tal cual señala la palabra, la 'sobrerrepresentación' a la que aluden medios de comunicación y partidos políticos se entiende como el "excedente" de legisladores emanados de algún partido político que, a decir de la propia Constitución, no es legal. 

Ahonda que este término se aplica cuando hay un número de legisladores asignados "en el Congreso de parte de un sector de la población que votaron por cierto candidato o por cierto partido y, a su vez, también implica una subrrepresentación de otro sector de la población que votó por otra orientación partidaria".

Granados Aguilar señala que la sobrerrepresentación está legalmente 'permitida', pero tiene un tope. "Hay que tener claro que la Constitución permite, hasta cierto punto, la sobrerrepresentación, pero lo marca con límites; el principio de Representación Proporcional indica ningún partido político puede tener más de 8 puntos de sobrerrepresentación, es decir, un 8% más de escaños o de curules, en relación a la votación que obtuvieron en las urnas". 

En ese sentido, alude al artículo 54 de la Constitución y varios artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que ponen dos límites a la sobrerrepresentación: Ningún partido político puede contar con más de 300 diputados por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional) en la Cámara de Diputados.

Recuerda la distribución de legisladores en la Cámara Baja se integra por 500 diputados; 300 de ellos elegidos por mayoría relativa y 200 asignados por el principio de Representación Proporcional.

¿POR QUÉ HAY DEBATE SOBRE EL TEMA?

La doctora Granados destaca que el punto en el que reposa la discusión sobre el tema de la sobrerrepresentación no es lo que dice la ley respecto al número de diputados plurinominales asignados a partidos, sino lo que la ley no contempla, con precisión, respecto del número de legisladores que pueda acumular una coalición partidaria, en este caso Morena, PT y PVEM, la autodenominada 4T.

"Viene la parte de la interpretación jurídica. Hay quienes interpretan que está bien que Morena esté alcanzando la mayoría calificada, porque no hay nada que señale o que lo restrinja: Morena formalmente, como partido único, no estaría alcanzando por sí mismo una sobrerrepresentación", aclara.

Sin embargo, en la suma de diputados que en su conjunto tiene la Cuarta Transformación, la historia es distinta.

El área técnica del INE estableció un límite de curules por partido político con base en su votación nacional emitida, en apego a lo que dice la Constitución. En el caso de Morena, con una votación de 43.5% le corresponderían máximo 51.5% de la Cámara, y por ello su límite se fijó en 257 curules.

El Verde, con una votación de 8.9% podría tener máximo 16.9% de la Cámara (84 curules), y el PT, con 5.8% de la votación, podría alcanzar hasta el 13.8% de la Cámara (69 curules).

Se determinó que Morena alcanzaría 75 diputaciones de Representación Proporcional; el PVEM, 20 y el PT 13. Es decir, juntos, los partidos de la coalición se llevan 108 de las 200 diputaciones plurinominales. Al PAN le corresponderían 40; al PRI, 26, a MC, 26.

El pasado martes 20 de agosto, el árbitro electoral reveló el anteproyecto de asignación de curules:

Respecto a la distribución que dará a conocer el INE el próximo viernes, la politóloga afirma que será interesante conocer la lectura de las leyes que tenga el Consejo General del INE, pues considera que, por su naturaleza, es subjetiva.

"Cuando podamos tener acceso a esta discusión (sobre la asignación de curules) vamos a ver los diferentes tipos de interpretación de la ley, que también va a ser un asunto muy interesante", subraya. 

Además, recuerda que "en este mes se tiene que resolver la distribución de legisladores, porque aunque el viernes se dará esta asignación, todavía los partidos pueden apelar, y finalmente, antes de llegar a fin de mes, se podrá resolver, ahora sí, ya de manera definitiva, cómo va a quedar configurado el Congreso".

LAS IMPLICACIONES 

Cuestionada al respecto, la experta destaca que una de las implicaciones que tendría una sobrerrepresentación de la 4T y una previsible mayoría calificada, es la "invisibilización de la oposición" en San Lázaro. 

Analiza que con una "mayoría calificada, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y su coalición pueden aprobar cualquier reforma o iniciativa de ley que se les presente. Ahora la oposición no va a poder hacer prácticamente nada, va a estar invisibilizada, los partidos minoritarios van a quedar totalmente en un extremo; sí con voz, sí con voto, pero definitivamente no van a tener alcance" para frenar iniciativas constitucionales. 

Explica que, anteriormente, los partidos opositores tenían la posibilidad de "detener algunas iniciativas", algo que parece no podrán hacer en la siguiente Legislatura, explica.

"El asunto más próximo es la reforma del Poder Judicial; lo vamos a ver —si es que se le otorga o si se le reconoce a Morena y a su coalición—, la mayoría calificada, vamos a ver cómo la reforma al Poder Judicial prácticamente es un hecho que se va a dar, va a suceder y entonces vendrá el primer ejercicio de revisar cómo no vamos a tener una oposición que realmente pueda pueda ser oposición, que pueda contrarrestar el efecto de Morena y aliados", adelanta.