¿Has ganado un rifa? Pues en la política hay de rifa a 'rifas'.
La jornada electoral del próximo 2 de junio está a la vuelta de la esquina y gran expectativa se tiene en los resultados de la conformación del Congreso de la Unión, que incluye la Cámara de Diputados y el Senado.
Para empezar, debemos recordar que, en cada legislatura, la Cámara Baja se compone de 500 diputados, mientras que el Senado de 128 legisladores, pero no todos son electos por voto popular.
Y sí, aquí es donde aparecen los legisladores por representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales o 'pluris'. ¿Sabes a qué nos referimos?
Este tipo de legisladores son aquellos que son electos por un principio donde la asignación de cargos depende directamente del porcentaje de votos obtenidos por un partido en una elección, es decir, entre más sufragios tenga alguna fuerza política en una elección, más lugares de este tipo ganarán.
Las y los candidatos plurinominales están registrados en listas que los partidos políticos presentan previo al día de la elección. En total, habrán 200 diputados y 32 senadores electos por el principio de representación proporcional.
En el caso de la Cámara de Diputados, la lista de cada partido incluirá 40 fórmulas, es decir encargado y suplente.
Dicha lista será efectiva si el partido postula candidatos en por lo menos 200 distritos uninominales y alcanza, el día de la elección, al menos el 3% del total de la votación.
En el caso de los senadores, los partidos políticos deberán registrar una lista nacional de 32 fórmulas de candidatos para ser votada por el principio de representación proporcional.
Con estas reglas, quien más 'pluris' obtiene es quien más votos tiene, pero también aquellos partidos con menor porcentaje de votos, incluso a aquellos que apenas y logren salvar su registro.
Obviamente, los más beneficiados en cada partido serán siempre aquellos que estén en los primeros lugares de las listas.
Los legisladores plurinominales se crearon con el objetivo de que todas las expresiones políticas, en especial las "minorías", tuvieran presencia en el Poder Legislativo, aunque sus candidatos no hubieran ganado una elección.
Bajo este argumento, en 1977 se realizó una reforma electoral promovida por Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Gobernación del expresidente José López Portillo, que dio como resultado la creación de los diputados 'pluris'.
En los estados, los congresos locales también se integran por legisladores electos mediante este principio.
En los últimos años, personajes de distintas fuerzas políticas han sugerido reducir el número de legisladores plurinominales, bajo el argumento de que nadie votó por ellos y así se reducirían gastos al erario.
El caso más reciente es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 5 de diciembre sugirió eliminar a todos los 'pluris', para que así sólo existan 300 diputados y 64 senadores.
¿Qué opinas al respecto?