¿Quiénes aparecen en el Muro de Honor del Congreso además del movimiento del 68?

Líderes de las bancadas develan las letras de oro por el movimiento del 68
Líderes de las bancadas develan las letras de oro por el movimiento del 68

¿Quiénes aparecen en el Muro de Honor del Congreso además del movimiento del 68?

Ceremonia.Líderes de las bancadas develan las letras de oro por el movimiento del 68
Cuartoscuro
2018-10-02 |21:50 Hrs.Actualización22:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque solo hay 76 nombres, frases o movimientos en el muro de San Lázaro

El movimiento estudiantil de 1968 fue inscrito este martes con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, esto como conmemoración por el 50 aniversario de la matanza de estudiantes del 2 de octubre.

La iniciativa para que el movimiento estudiantil apareciera en el muro se presentó el 19 de septiembre de este año y fue suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios, Mario Delgado (Morena), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Fernando Manzanilla (PES), Reginaldo Sandoval (PT), Alberto Esquer (MC), Ricardo Gallardo Cardona (PRD) y Arturo Escobar Vega (PVEM).

Sin embargo, este movimiento no es el único que aparece en Muro de Honor de San Lázaro ya que hay distintos personajes de la historia mexicana, instituciones y hasta frases que "deben seguir siendo honrados y reconocidos por todas las generaciones de mexicanos, pues gracias a ellos México es ahora una nación libre", señala la Cámara de Diputados. Aquí te los presentamos:

1. INDEPENDENCIA

Varios personajes que participaron en la Guerra de Independencia de México ganaron su lugar en el Muro de Honor de San Lázaro. Entre ellos, se encuentran Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama, Ignacio Allende y  Vicente Guerrero.

Fuente: Cámara de Diputados

2. REVOLUCIÓN

También algunas personas que lucharon para terminar con el gobierno de Porfirio Díaz tienen su lugar: Francisco I. Madero, Ricardo Flores Magón, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.

Fuente: Cámara de Diputados

3. OTROS PERSONAJES

Además de héroes independentistas y revolucionarios, hay otros personajes importantes de la historia mexicana que se ganaron las letras de oro en el recinto.

Los presidentes Benito Juárez y Lázaro Cárdenas del Río, el último tlatoani mexica Cuauhtémoc, el gobernante y poeta prehispánico Nezahualcóyotl, la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, los Niños Héroes y el escritor, periodista y poeta Justo Sierra.

Fuente: Cámara de Diputados

4. LAS FRASES

Solo hay dos frases inscritas en el Muro de la Cámara de Diputados, la primera corresponde a palabras de Vicente Guerrero, político y militar de la Independencia.

"La patria es primero".

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, Cámara de Diputados

Una segunda frase que logró llegar a la cámara baja es de Benito Juárez.

"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

5. LAS INSTITUCIONES

Varias escuelas y universidades ya lograron un lugar como parte de lo que "debe seguir siendo honrado" por las nuevas generaciones. ¿Cuáles? El Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval Militar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Fuente: Cámara de Diputados

6. MOVIMIENTOS

Además del movimiento estudiantil de 1968, hay otras batallas y grupos que tienen sus letras de oro en la Cámara de Diputados. En esta lista se encuentran: los heroicos defensores de Cuautla en 1812, los defensores de Veracruz en 1914, los legisladores mártires de 1913 y los Constituyentes de 1917.

Fuente: Cámara de Diputados

Aquí te presentamos a todos los 76 nombres inscritos en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.