A fin de proteger a las víctimas ligadas a feminicidios, una diputada perredista presentó una propuesta para que los sujetos procesados por ese delito pierdan la patria potestad de su hijos.
Polimnia Romana Sierra, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa de ley para que los hombres que sean condenados por el delito de feminicidio de la madre de sus hijos, pierdan los derechos hacia sus hijos menores de edad.
La legisladora dijo que el Artículo 444 del Código Civil local no especifica que los feminicidas pierdan la patria potestad de los hijos que hubieran procreado con la víctima, lo que coloca, dijo, a las niñas, niños y adolescentes en un mayor riesgo de vulneración de sus derechos.
Ahora la propuesta ya fue turnada a comisiones para su análisis y con ello que quede especificado en la ley que el procesado pierda la patria potestad.
“Cuando el que la ejerza sea condenado por delito de feminicidio cometido en contra de la madre de sus hijas, hijos o adolescentes”, dijo la diputada.
Según explicó Romana Sierra, las consecuencias del feminicidio no sólo afectan a la víctima directa, sino también tienen un impacto negativo muy grave en los entornos familiares y comunitarios.
“La situación de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad como consecuencia del feminicidio y aquellos que han presenciado el feminicidio de alguna mujer, constituye un evento traumático, que, además de quebrar la idea de familia como un espacio de protección y afecto, les coloca en un mayor riesgo de vulneración de sus derechos”, señala la propuesta.
El objetivo de esta iniciativa es que se garantice el interés superior de la niñez, y las autoridades, en todo momento, deben preservar y favorecer la permanencia de adolescentes, niños y niñas en su núcleo familiar, por lo que se les debe separar del progenitor responsable.
“Dicho esto, se considera que la comisión del delito de feminicidio es una razón suficiente para condenar al sujeto activo del delito de feminicidio a la pérdida de la patria potestad de las hijas o hijos que tuviere con la víctima y que queden en situación de orfandad por feminicidio”, precisa la iniciativa.
En caso de que los menores queden en el desamparo se contemplan medidas especiales para que se proteja en todo el momento la iintegridad de los menores.