Morena aplaza para el domingo la discusión de reforma eléctrica en San Lázaro

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de MorenaIgnacio Mier, coordinador de los diputados de Morena
Tomada de video
Nación321
2022-04-11 |22:03 Hrs.Actualización22:02 Hrs.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aplazó para el próximo domingo la discusión en el pleno de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese al rechazo de la oposición. 

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, afirmó que se cambió la fecha de la discusión “para socializar y que los mexicanos estén empapados del nuevo decreto que incorpora la reforma a la industria eléctrica”. El comienzo del análisis en el pleno estaba previsto para este martes.

El partido con mayoría en San Lázaro propuso que la mañana del domingo se realice una sesión de publicidad y después se convoque a la discusión del proyecto de decreto sobre la reforma eléctrica. 

Mier comentó que el cambio de la sesión para el 17 de abril fue una petición de sus compañeros morenistas en el Congreso para tener más tiempo para preparar el debate, al igual que una solicitud del sector empresarial. 

“Es un acto para que haya mayores elementos para que los diputados puedan razonar su voto en favor o en contra”, señaló el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.


Jorge Álvarez Máynez, legislador por Movimiento Ciudadano, criticó el aplazamiento en su cuenta de Twitter y aseguró que “es un revés para el régimen y una medida de desesperación”. 

También detalló que los diputados de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron por posponer la discusión en el pleno de la reforma eléctrica de López Obrador. PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra.


Las comisiones de puntos Constitucionales y de Energía en San Lázaro aprobaron este lunes la reforma eléctrica que busca que el Estado recupere protagonismo en la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica.

El dictamen se avaló en lo general con 47 votos a favor de legisladores de Morena, PT y PVEM. Además, 37 diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra del proyecto.