Reforma judicial: ¿Qué le espera a la iniciativa en el Senado de la República?

Se está a la expectativa de la reacción de los senadores frente a los inconformes con la reforma
Se está a la expectativa de la reacción de los senadores frente a los inconformes con la reforma
¿Oyerán otras voces?Se está a la expectativa de la reacción de los senadores frente a los inconformes con la reforma
Especial
Nación321
2024-09-04 |21:50 Hrs.Actualización21:50 Hrs.

La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó este miércoles en la Cámara de Diputados y el dictamen ya fue entregado al Senado de la República, que en los próximos días lo analizará.

Con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron en lo particular y general la iniciativa, haciendo algunas modificaciones y prácticamente ninguna negociación entre el bloque oficialista (Morena, PT, PVEM) y el de oposición (PAN, PRI, MC).

Ahora, de acuerdo a las reglas del proceso legislativo, el Senado será escenario protagonista de esta reforma, que busca principalmente que ministros, jueces y magistrados sea elegidos por voto popular.

Por ello, te contamos qué ruta tomará la minuta de reforma al Poder Judicial en la Cámara Alta.

De las comisiones al pleno... y luego la negociación

Al día de hoy, la minuta de reforma en materia de Poder Judicial ya está en el Senado y su presidente, Gerardo Fernández Noroña, ya la envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Estudios Legislativos, para su discusión y votación. 

Ambas comisiones son presididas por las morenistas Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, respectivamente. 

Y precisamente, la senadora Godoy ya anunció que la reforma judicial se dictaminará el domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas. Aunque ha trascendido que podría ser antes, en una sesión extraordinaria.

Más allá de la fecha en que se haga esta primera discusión, una vez avalada en comisiones, la minuta pasará al Pleno del Senado, cuando los votos a favor y en contra serán decisivos y la discusión se tornará interesante, pues mientras en la Cámara de Diputados la reforma se topó con una mayoría calificada de más de dos terceras partes de los legisladores a favor, de las bancadas de Morena, PT y PVEM, en el Senado no cuenta con ella.

En teoría, a los de la autoproclamada Cuarta Transformación les falta un voto para tener esa misma mayoría en el Senado y lograr el aval a la reforma. Por ello, la expectativa se mantiene sobre cómo negociarán.

Las voces ciudadanas y la protesta social

En el caso de la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados, los legisladores tuvieron que sesionar en una sede alterna debido a protestas en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, lo que implicará el mismo reto para el Senado y de ahí surge una pregunta... ¿Qué harán con las voces que se oponen y piden ser escuchadas?

Entre los diputados, hubo perfiles como Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, que pidió formar comisiones de estudiantes  y trabajadores del Poder Judicial, para escuchar sus puntos de vista en el Pleno, pero la mayoría morenista se opuso.

Ahora, la duda en el aire es si estos diálogos sí se permitirán en la Cámara Alta.

¿Qué pasa con la reforma judicial si es aprobada por diputados y senadores?

Si se consigue su aval en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, la forma al Poder Judicial deberá pasar por cada uno de los Congresos de los estados.

Esto se debe a que todas las reformas constitucionales, una vez aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Unión, deben pasar por los Congresos estatales y por lo menos 17 de los 32 (la mitad más uno) deben estar de acuerdo con la reforma en cuestión, y aprobarla, para que esta pueda ser oficial.

De conseguir una aprobación mayoritaria en las entidades, regresaría al Ejecutivo federal para que la firme y posteriormente se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de entonces, entra en vigencia.