El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado a los políticos de oposición a no paralizar el Congreso de la Unión.
Lo anterior, luego de que la alianza "Va por México", conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), firmaran una moratoria constitucional en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se comprometieron a evitar que se materialicen reformas de carácter constitucional enviadas por el ejecutivo.
"Hago un llamado a los partidos políticos que conforman el bloque político electoral, PAN, PRI, PRD para que reconsideren la moratoria legislativa a la que han convocado", dijo en un video que compartió en redes sociales.
Agregó que hasta el momento, en el Senado de la República, ha habido un ambiente de conciliación con el cual se ha logrado acercar a las oposiciones y se han logrado que no se interrumpan los procesos legislativos.
Añadió que el pensar en paralizar el Congreso es igual a querer perjudicar al proceso institucional del país.
"Quiero expresar que no vamos a cuestionar las estrategias post-electorales de los grupos opositores, pero me parece que debemos procurar el diálogo", detalló.
Hago un atento llamado al PRI, al PAN y al PRD a no paralizar los procesos legislativos del Congreso de la Unión. En el @senadomexicano respetamos sus estrategias poselectorales, pero los convocamos al diálogo y a la mesura institucional, por el bien de México. pic.twitter.com/DLHf7kXSD7
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 10, 2022
Monreal Ávila explicó que es normal que los grupos de la oposición se preparen con ese tipo de estrategias, pues es natural que, luego de una elección se hagan, pero reiteró su llamado al diálogo con todos.
"Por mi parte estoy en el interés de dialogar, de sostener una reunión con todos los coordinadores y coordinadoras de los Grupos Parlamentarios en el Senado para tomar una decisión al respecto, que la prudencia y la serenidad siempre estén presentes. Ahora necesitamos que la productividad legislativa no se paralice", dijo.