La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, compareció en el Senado de la República y presumió avances en la estrategia de seguridad como la detención de integrantes de bandas delictivas, aseguramientos de armas, fentanilo y mariguana.
Durante su comparecencia, dijo que durante la actual administración se han detenido a 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas, incluidos 6 mil 43 de organizaciones criminales, de los cuales 2 mil 216 eran objetivos prioritarios. Además de que se han quitado 674 mil 200 millones de pesos al crimen.
Explicó que gracias al plan Entendimiento Bicentenario, con Estados Unidos, mejoraron los controles en entradas marítimas, aéreas y ferroviarias para la detección de precursores químicos, el flujo de dinero y productos falsificados, así como una mayor coordinación para perseguir, castigar, identificar y desmantelar estructuras dedicadas al tráfico de personas.
“Y cómo lo dije ante Naciones Unidas: nuestro país entró a esta espiral de violencia por el consumo de drogas que se registra en el mundo, combinado con el tráfico ilícito de armas que se elaboran en otros países. Y ahí pregunté: “¿Las armas las fabricamos nosotros? No. ¿Los insumos para hacer drogas sintéticas tienen origen en México? No. ¿Los muertos los ponemos nosotros? Lamentablemente, sí“, dijo en el Senado.
Rosa Icela Rodríguez llegó al Senado acompañada de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, quienes tomaron asiento junto a los integrantes de la Mesa Directiva, aunque fueron duramente criticados por no presentarse a comparecer.
También destacó que se han asegurado 32 mil 746 armas de fuego; 17 millones 352 mil cartuchos y 2 mil 300 granadas; se han incautado 5.2 toneladas de fentanilo, 94 mil 551 kilogramos de cocaína; y 154 toneladas de metanfetaminas y 618 mil 930 kilos de mariguana.
Rodríguez aseguró que dichos resultados son producto de la estrategia nacional de seguridad entre la dependencia que encabeza, junto con la Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La comparencia ha estado marcada por desacuerdos entre los grupos parlamentarios, pues se buscaba que los titulares de la Marina y el Ejército también comparecieran; sin embargo, sólo asistieron para acompañar a Rodríguez y no subirán a la tribuna del Senado ni tendrán que responder a los cuestionamientos de los senadores, en particular por el hackeo al Ejército por parte del grupo autodenominado “Guacamaya”.