Como inconstitucional calificó Santiago Creel Miranda el llamado plan B, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Operador, lo que implicó reformar leyes secundarias en materia electoral.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que el plan B contiene elementos de la iniciativa constitucional que AMLO propuso y que previamente fue rechazada.
"El artículo 72 de la Constitución prohíbe que se vuelva a presentar una iniciativa que ya había sido rechazada. Es el caso del Plan B de Morena, contiene elementos de la iniciativa de reforma constitucional que fue desechada", explicó.
Creel dijo que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad, en caso de que el Senado de la República también avale las modificaciones.
Sobre este tema el diputado dijo que la Corte ha dictado resoluciones en las que señala que antes de que los legisladores voten sobre cualquier tema, deben realizar debates para que haya comprensión de los asuntos.
Además señaló que con la premura, era imposible que las iniciativas fueran leídas y analizadas en minutos.
"Era materialmente imposible leer, analizar, discutir y votar seis iniciativas electorales en cuestión de minutos. Pero eso no importó e hicieron valer su mayoría sin diálogo y sin cuidar siquiera las formas", lamentó.
"De aprobarse la iniciativa en el Senado, acudiremos a la @SCJN para que se anule lo votado por Morena y aliados. La lucha por la democracia sigue, no nos rendiremos", preciso a través de su cuenta de Twitter.
Santiago Creel agregó que fue violado el proceso legislativo por la premura con que fue abordado y la aprobación en fast track que se realizó en la Cámara de Diputados.