¡Es oficial!
La Cámara de Diputados aprobó castigar con dos hasta seis años de prisión las terapias de conversión, también llamadas Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), por lo que por fin quedaron prohibidas en México.
Además, se establecerá una multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie las terapias de reorientación sexual.
Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, la minuta que prohíbe y sanciona penalmente las terapias de reorientación sexual, fue aprobada, en lo general.
Esta minuta reforma y adiciona el Código Penal Federal, y se adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud para terminar con las Ecosig, por lo que es un logro más para los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
La iniciativa promovida por las senadoras Minerva Citlalli Hernández Mora de Morena, Alejandra Lagunes Soto Ruiz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano (MC).
Asimismo, recibió el respaldo de las y los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT), PVEM, PRI y MC, quienes sostuvieron que las terapias de conversión violentan el libre desarrollo de la personalidad y, en algunos casos, recurren a medidas extremas para aleccionar a niños y jóvenes.
En el caso de los diputados del PAN se pronunciaron en contra de la prohibición de las terapias de conversión, por lo que presentaron más de 100 reservas.