El Senado de la República aprobó el ‘Plan B’ de la reforma electoral, luego de una sesión y discusión maratónica.
Las modificaciones a leyes electorales conocidas como ‘Plan B’ fueron aprobadas en lo general el miércoles. En tanto, la mañana de este jueves, el dictamen fue aprobado en lo particular y los artículos reservados con 68 votos a favor y 50 en contra.
Esta iniciativa fue presentada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que la reforma electoral que planteó originalmente fuera rechazada días antes. Ahora será devuelta a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.
Tras más de 15 horas de discusión, los senadores aprobaron con 69 votos a favor y 53 en contra, el 'Plan B' que el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió para reformar el sistema electoral del país.
La mayoría de Morena y sus aliados desecharon tres mociones suspensivas presentadas por senadores del PAN, PRI y PRD en las que se solicitaba no discutir los dictámenes del llamado 'Plan B' de la Reforma Electoral del presidente López Obrador por diversos motivos, entre ellos un fraude en el procedimiento de aprobación en la Cámara de Diputados.
Con 63 votos en contra de 48 a favor se desechó la propuesta de la senadora del PRI, Beatriz Paredes que argumentaba que en la Cámara de Diputados no se cumplió con el procedimiento parlamentario que establece la ley por lo que existió un fraude procedimental, sumado a que ya se había desechado un proyecto similar, por lo que su aprobación en San Lázaro fue inconstitucional.
🔴 Sesión de la Cámara de Senadores, del 14 de diciembre de 2022. https://t.co/cdQxFY94tv
— Senado de México (@senadomexicano) December 14, 2022
También se rechazó la moción suspensiva presentada por el senador del PAN, José Alfredo Botello, quien expuso que las comisiones unidas dictaminadoras en ningún momento sesionaron de manera conjunta, por lo que solicitó se retome el proceso, y se retiren los dictámenes inscritos en materia electoral.
Lamentó que los dictámenes contengan quince modificaciones inconstitucionales, y que sólo se pretendan subsanar seis de éstas.
El senador de Morena, Ricardo Monreal, anunció este miércoles 14 de diciembre que su voto sería en contra del plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y horas después lo cumplió.
En Twitter, el legislador compartió un video en el que menciona que no puede tolerar que la Constitución se ignore o sea burlada e incluso recordó que es un hombre “que enseña derecho”.