Tras una "acalorada" discusión de más de ocho horas, el Senado de la República aprobó la reforma que amplía el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
Con 87 votos a favor y 40 en contra, los senadores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista (PVEM), avalaron la presencia del Ejército en calles por seis años más, propuesta impulsada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Por su parte, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, reiteró su voto en contra, pero perfiló que la mayor parte de los 13 legisladores de su partido votarían a favor de la reforma constitucional.
“Se que soy parte de una voz minoritaria en este recinto e incluso dentro de mi propia bancada, pero pese a todo sigo creyendo que la razón, la consistencia y la congruencia son más potentes y más dignas que la concertación sin esencia e incluso el miedo al poder”, dijo en tribuna durante la sesión del Senado.
El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció su voto en favor de la reforma.
En tribuna, el perredista advirtió que no se puede mandar a las Fuerzas Armadas a combatir si no tienen un soporte y un marco jurídico, por lo que aseguró que los grupos parlamentarios de oposición están ante una oportunidad única de modificar la Constitución para mejorar el andamiaje legal en materia de seguridad pública.
Miguel Ángel Mancera hizo un reconocimiento a soldados y marinos, a quienes reiteró su respeto.
“Yo voy a acompañar que tengan mejores condiciones y que tengan un marco jurídico mejor que el que hoy se tiene, para que puedan cumplir con su tarea con todos los gobernadores y gobernadoras que todos los días piden que los apoyen”, remarcó.