Senado aprueba que legisladores puedan ser juzgados por cualquier delito

El proyecto también contempla la eliminación del fuero al presidente de la República
El proyecto también contempla la eliminación del fuero al presidente de la República

Senado aprueba que legisladores puedan ser juzgados por cualquier delito

Nuevas reformas.El proyecto también contempla la eliminación del fuero al presidente de la República
Cuartoscuro
2020-11-26 |18:25 Hrs.Actualización18:25 Hrs.

El Senado de la República aprobó, con 102 votos a favor y 1 en contra, la reforma constitucional en materia de fuero para los integrantes del Congreso de la Unión.

El dictamen aprobado amplía el catálogo de delitos por los que pueden ser acusados y juzgados los integrantes del Congreso:

"La reforma propone que además de traición a la patria puedan ser procesados por hechos de corrupción, delitos electorales, y todos aquellos por los que podría ser juzgado cualquier ciudadano".

En las consideraciones de este dictamen, se puede leer que esta reforma ayudará a reforzar el Estado de Derecho en México.

"Es evidente que la deshonestidad de gobernantes es lo que ha causado un mayor deterioro a la vida pública del país, por lo que la presente iniciativa tiene como propósito que las y los legisladores federales puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano", detalla la consideración segunda del dictamen.

Ahora el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

Horas antes, los senadores dieron luz verde al proyecto de decreto por el que se reformaron los artículos 108 y 111 constitucionales en materia de fuero presidencial.

El dictamen obtuvo 89 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones, con lo que reunió la mayoría calificada para la aprobación. Así, el Senado remitió la minuta a los Congresos locales.

El proyecto aprobado contempla que el presidente de la República podrá ser juzgado durante su tiempo en el cargo.