El Senado de la República anunció este jueves la creación de una comisión especial para investigar abusos de autoridad en Veracruz, esto a raíz de la detención de José Manuel del Río, secretario de la Junta de Coordinación Política.
El grupo también realizará pesquisas sobre posibles violaciones al Estado de Derecho en la entidad gobernada por Cuitláhuac García.
Fue precisamente al gobernador para quien Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, tuvo unas palabras.
“Los integrantes de la Junta de Coordinación Política están llamando al gobernador de Veracruz, pero sobre todo al Poder Judicial de la entidad, para que se conduzcan con apego a la ley”, dijo en conferencia de prensa.
#EnVivo Converso con los medios de comunicación que cubren la fuente informativa del Senado de la República. https://t.co/fQcy54Jf41
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 23, 2021
El ‘enfrentamiento’ entre el Senado y García se da después de la detención de Del Río Virgen, quien es acusado del asesinato del excandidato a la alcaldía de Cazones, René Tovar.
“Nos consta el prestigio y la buena fama de los que durante toda su vida ha gozado José Manuel del Río Virgen, y tenemos la certeza de que superará este acto ilegal”, señaló el senador el miércoles, horas después de la detención del funcionario del Senado.
Cabe recordar que Monreal ya había criticado la impartición de justicia en el estado de Veracruz anteriormente, principalmente por la reforma al Código Penal del estado sobre el delito de ultrajes a la autoridad.
La detención de Del Río también provocó que Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano, adelantara que pediría la desaparición de poderes en la entidad.
Delgado señaló que se ha demostrado que Cuitláhuac García no tiene las capacidades para gobernar de manera democrática y por lo contrario utiliza la maquinaria del estado para atacar a sus contrincantes.
El órgano legislativo es el único del Congreso que tiene por ley la capacidad de desaparecer los poderes en un estado.
El artículo 76 constitucional en su fracción V otorga a la Cámara alta la capacidad de activar este proceso, por el que se nombra a un gobernador o gobernadora provisional quien convocaría a elecciones.
La desaparición de poderes en una entidad se puede dar por las siguientes condiciones: