Senado frena debate sobre legalización de la marihuana para uso lúdico

El Senado presentará un nuevo dictamen el 4 de marzo
El Senado presentará un nuevo dictamen el 4 de marzo

Senado frena debate sobre legalización de la marihuana para uso lúdico

¿Legalizar o no?El Senado presentará un nuevo dictamen el 4 de marzo
Cuartoscuro
2020-02-27 |07:55 Hrs.Actualización07:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Senado estaba por legalizar el uso lúdico de la marihuana y al parecer influyó la opinión del presidente 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su posición contra el uso lúdico de la mariguana, la bancada mayoritaria de Morena en el Senado frenó la aprobación del dictamen de cannabis, en comisiones.

Las integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Salud, y Estudios Legislativos, Segunda, –que tenían previsto dar luz verde ayer mismo al dictamen– pospusieron los trabajos para el próximo miércoles 4 de marzo, para lo cual se declararon en reunión de trabajo permanente.

Así, se acordó que el documento final será presentado en dicha sesión, el cual contará con las aportaciones y modificaciones de los integrantes de las comisiones.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una prórroga al Congreso de la Unión para regular el uso lúdico de la mariguana, la cual vence el último día del actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.

En la reunión participaron, para responder dudas de los legisladores, el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Adrián Lozano Toledano, y el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky, quien pidió a los senadores aprobar un dictamen que proteja a las personas por encima del dinero.

El integrante del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Camilo Ríos, aseguró que en la actualidad, si se encuentra a un joven fumando mariguana en la calle, en lugar de darle un tratamiento para alejarlo de la adicción, se le conduce a una prisión.

¿QUÉ DIJO AMLO?

Al ser cuestionado sobre si se considerará la legalización de la mariguana, AMLO comentó que se analizan todas las opciones que puedan ayudar a combatir la violencia, siempre y cuando no se incremente el consumo y se garantice al mismo tiempo el uso médico.

"Este tema de las drogas químicas, sintéticas, nos importa mucho porque son de lo más destructivo, de lo más dañino que puede haber. Entonces sí hay también la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas, no estas (las sintéticas), con propósitos medicinales", apuntó.

Sobre el uso lúdico de la mariguana, señaló que habría que revisarlo pero que no era algo que estuviera siendo contemplado.

Por el momento, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no impulsará el uso lúdico de la mariguana y sólo se garantizará su uso con fines medicinales.