La Presidencia del Senado se deslindó del sacrificio de una gallina, la cual habría sido ofrecida en las instalaciones de la Cámara Alta en honor a un ritual para Tláloc por el Día de la Lluvia.
"La Presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave en el edificio sede de esta Cámara", señaló.
En un breve comunicado, se detalló que, previamente, se le había explicado al senador morenista Adolfo Gómez Hernández, quien organizó el evento, que no podía llevar animales vivos al Senado. En tanto que él justificó el rito explicando que una expresión válida de un pueblo originario al que pertenece.
"Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción. La presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes", apuntaron.
Finalmente, sin expresar cuál será la sanción específica contra el morenista, la Presidencia del Senado dijo que tomará medidas "disciplinarias" al respecto.
"En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento.,defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable", dijo.
📌 La Presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave doméstica en el edificio sede de esta Cámara. pic.twitter.com/ni0G7V0Ykj
— Senado de México (@senadomexicano) April 24, 2024