Porque los derechos humanos no son negociables y deben respetarse
¿Recuerdas que en agosto de este 2018 el conductor de espectáculos Mauricio Clark abrió la discusión sobre las terapias de conversión? Sí, esas que supuestamente curan la homosexualidad, pero que en realidad, de acuerdo con la ONU, solo se trata de actos de tortura.
Pues ahora, senadoras de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa para que se castigue a quien promueva, imparta, obligue, aplique o financie estas terapias que afirman poder cambiar tu orientación sexual.
El proyecto de decreto fue presentado por la legisladora de Morena Citlalli Hernández, no solo a su nombre, sino también al de las senadoras Alejandra Lagunes Soto del PVEM y Patricia Mercado de MC.
Presentar iniciativas junto a organizaciones e instituciones expertas es lo ideal. Hoy lo hacemos así @CitlaHM @alelagunes y yo, con la iniciativa contra las “terapias” que pretenden “curar” orientación sexual, identidad o expresión de género #ECOSIG pic.twitter.com/PczkX9JGW0
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) 4 de octubre de 2018
La sanción para las personas físicas o morales que promuevan estas terapias será de 1 a 3 años de prisión, o 300 días de trabajo comunitario y una multa de hasta 200 días.
Mientras que los trabajadores de la salud que promuevan este tipo de terapias quedarán suspendidos de 1 a 3 años del ejercicio de su profesión.
Al profesional de las disciplinas para la salud que promueva terapias con el modificar la orientación sexual o expresión de género de una persona; se sancionará con la suspensión en el ejercicio profesional de uno a tres años, o de forma definitiva en caso de reincidencia. pic.twitter.com/TinU3TRLUJ
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) 4 de octubre de 2018
La iniciativa tiene como objetivo eliminar estas prácticas que violentan los derechos de la comunidad LGBTTTI debido a que la homosexualidad no es una enfermedad que tenga que ser curada.
Conferencia de Prensa sobre la iniciativa que presentaremos junto con MC, PRI y PVEM que tiene el fin de prohibir las terapias para "curar" la homosexualidad.
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) 4 de octubre de 2018
Estas terapias atentan contra los derechos humanos.
La homosexualidad no es una enfermedad. pic.twitter.com/xca9jejdo0
Con esta iniciativa se pretende modificar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud en materia de libre orientación sexual.
"Busca establecer una sanción penal a las prácticas que pretenden corregir la orientación sexual de las personas", dijo durante la presentación de la iniciativa, Citlalli Hernández.
Por su parte, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México celebró en sus redes sociales la presentación de este proyecto de decreto.
Las terapias de conversión son fraudulentas, lo único que hacen es reprimir a las personas; la homosexualidad no es una enfermedad, todas y todos tenemos el derecho de decidir a quién amar; #NoMasTerapiasCurativas pic.twitter.com/DCJplMZrKa
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) 4 de octubre de 2018