Senadores acuerdan que la revocación de mandato de AMLO será en 2022

Revocación.
Si la sociedad quiere, AMLO se va de la presidencia en 2022
Revocación.
Si la sociedad quiere, AMLO se va de la presidencia en 2022

Senadores acuerdan que la revocación de mandato de AMLO será en 2022

Revocación.Si la sociedad quiere, AMLO se va de la presidencia en 2022
Presidencia
2019-10-14 |08:02 Hrs.Actualización08:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si el pueblo lo ordena, AMLO sería el primer presidente en no terminar su sexenio

La consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará a principios de marzo del 2022 aproximadamente, pactaron las fuerzas políticas representadas en el Senado.

El dictamen de reforma constitucional de revocación de mandato y consulta popular finalmente logró un consenso en la Cámara alta y está previsto que sea aprobada en el Pleno por la mayoría calificada requerida en la sesión de mañana.

Por tanto, la consulta de revocación de mandato, tanto del Presidente como de los gobernadores, sólo podrá ser solicitada por los ciudadanos al Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de su organización, durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional.

Aunque se incluyeron al 100 por ciento las peticiones de las bancadas de oposición, el grupo parlamentario del PAN, que lidera Mauricio Kuri, acorde con la definición de la dirigencia del partido albiazul, votará en contra, con excepción del senador Damián Zepeda, quien está a favor del dictamen.

"Se logró todo lo que muchos propusimos para hacer de la revocación una verdadera herramienta de rendición de cuentas. ¿Qué es eso? Derecho exclusivo del ciudadano a solicitar revocación de mandato; definición clara que es para revocar un gobernante por perdida de confianza; no coincidente con elección; organiza INE al 100 por ciento, incluyendo único autorizado para difusión; prohibición de publicidad de gobierno; nace el derecho a revocación para todos los gobernantes, tanto presidente como gobernadores", dijo Zepeda.

En el acuerdo se establece que la consulta  solo se puede hacer a mitad del mandato y es imposible que la usen para alargar el cargo, e incluso hasta se incluye prohibición expresa para no usar tampoco la consulta popular para prolongar cargo. 

De acuerdo con el dictamen que fue presentado en primera lectura en la sesión del jueves, se establece que en el caso de solicitarse revocación de mandato del presidente López Obrador, la solicitud de firmas comenzará durante noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021.

Por tanto, la petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros 15 días de diciembre de 2021; en el supuesto de que la solicitud sea procedente, el INE emitirá la convocatoria dentro de los 20 días siguientes y, en consecuencia, la jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria, es decir, aproximadamente a inicios de marzo.

Por otro lado, se establece que en caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso, y dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional.

La revocación de mandato será convocada por el INE a petición de los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas