De las 72 candidaturas para diputaciones por Mayoría Relativa que se presentaron de personas con alguna discapacidad, sólo cuatro obtuvieron un puesto en San Lázaro, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Los ganadores en esta contienda fueron Mónica Herrera Villavicencio candidata de Veracruz, por Morena; Pedro David Ortega Fonseca, también de Morena en representación de Guanajuato, Andrés Pintos Caballero del movimiento Juntos Haremos Historia para Nuevo León, y Carlos Sánchez Barrios, del mismo partido pero representando a Guerrero, dio a conocer el portal Yo También.
Estos cuatro primeros legisladores son apenas el 0.3 por ciento de las curules, aunque es un porcentaje superior al de 2018, cuando de 61 personas con discapacidad que contendieron para un puesto legislativo, sólo ganaron tres, dos como diputados y uno como senador.
estos primeros cuatro futuros legisladores representan apenas el 0.3% de las curules y están muy lejos de ser una representación equitativa con el porcentaje de población que vive con alguna discapacidad en el país (16.5%). Eso sí, es un número superior al de 2018, donde de 61 pcd que se presentaron a un puesto legislativo solo lograron llegar al Poder Legislativo dos diputados y un senador.
,
Yo yambién señaló que el pasado 15 de enero el Consejo General del INE ordenó una acción afirmativa para que todos los partidos políticos postularan por lo menos seis fórmulas de candidatos con alguna discapacidad en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, además de una fórmula para que pudiera ser elegida por la vía de representación proporcional.
Yo También es un sitio creado por las periodistas Bárbara Anderson y Katia D'Artigues con contenidos dirigidos a las personas con discapacidad para fomentar la inclusión.