¿Qué tal te caería una jornada laboral con menos horas y más días de vacaciones? Pues esto podría ser una realidad, porque la senadora de Morena, Bertha Caraveo, propuso reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas diarias y aumentar a 12 los días de vacaciones para los trabajadores del país.
Los artículos de la Ley Federal del Trabajo que serán modificados de aprobarse la reforma laboral en México serán el 76 y el 78.
Artículo 76: Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
Mientras que el artículo 78 de la ley quedaría redactado de esta forma de aprobarse la reforma laboral:
Artículo 78: Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos.
De igual forma, la reforma de ley a la LFT contempla los siguientes puntos:
PATERNIDAD
En el caso de la paternidad también hay un detalle interesante. A diferencia de las reglas actuales —que le dan 5 días a los padres— las nuevas reglas buscan darle 20 días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores cuando nazcan sus bebés.
Casi el 75% de los mexicanos tiene efectos de estrés laboral o fatiga, esta iniciativa que se presentó en el Senado nos recuerda que nuestro país “tiene una deuda” con los trabajadores y que llegó el momento de poner en la ley el derecho al descanso, enfocándose en la salud mental y física.
Se espera que comience a discutirse a finales de este mes en las Comisiones de Trabajo y Previsión Social. De ahí tendría que pasar al pleno del Senado y hacer lo propio en la Cámara de Diputados,