TEPJF: Noroña debe ofrecer disculpa pública por violencia política de género

El diputado se ha caracterizado por sus polémicas declaraciones dentro y fuera e la tribuna del Congreso
El diputado se ha caracterizado por sus polémicas declaraciones dentro y fuera e la tribuna del Congreso

TEPJF: Noroña debe ofrecer disculpa pública por violencia política de género

Gerardo Fernández Noroña.El diputado se ha caracterizado por sus polémicas declaraciones dentro y fuera e la tribuna del Congreso
Cuartoscuro
2021-01-20 |16:30 Hrs.Actualización16:30 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el legislador se ha caracterizado por emitir comentarios machistas y misóginos 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, debe ofrecer una disculpa pública por haber cometido violencia política de género contra la diputada panista Adriana Dávila.

En caso no incumplir con el procedimiento determinada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los magistrados dijeron que se le impondrán a Noroña "las medidas de apremio correspondientes, las cuales pueden llegar a ser incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género".

En octubre de 2019, Fernández Noroña realizó manifestaciones en el Congreso de Tlaxcala que, a juicio de la diputada Adriana Dávila constituyeron "violencia política en razón de género en su contra".

El diputado federal calificó a Dávila como "bocona" y que a la próxima que abra la boca, le daría "una chinga".

“Me dicen que hay una diputada que fue senadora, que fue vinculada a este tema (trata) y que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada. Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, agregó Fernández Noroña. 

La legisladora promovió el 10 de octubre de 2019 un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, y en noviembre del año pasado, el INE determinó el procedimiento sancionador.