¿Tope a la vista? Banxico ya analiza pausar aumentos a tasa de interés

Banco de México dice que por una desaceleración de la inflación es una causa
Banco de México dice que por una desaceleración de la inflación es una causa
¡Evalúa pausa en tasa de interés!Banco de México dice que por una desaceleración de la inflación es una causa
Cuartoscuro
Cristian Téllez
2023-04-25 |18:31 Hrs.Actualización18:30 Hrs.

El Banco de México (Banxico) evalúa una pausa en la tasa de interés, debido a una desaceleración en la inflación subyacente y la postura monetaria alcanzada, reveló la gobernadora Victoria Rodríguez.

“Todavía tenemos que evaluar en la Junta de Gobierno nuestra próxima decisión, pero ante estos factores muy importantes, lo estamos evaluando y probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa”, comentó en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

Rodríguez subrayó que es necesario que se consolide una inflación baja.

Agregó que en el combate a la inflación se registran avances, “pero los incrementos de precios en los alimentos no permiten afirmar que se tiene una tendencia consolidada hacia menores precios, ya que persisten las presiones inflacionarias en el sector servicios de la economía nacional”.

Rodríguez resaltó que la inflación ya alcanzó su máximo nivel en agosto y septiembre de 2022 y que desde entonces lo que se ve es una desaceleración.

¿Qué opina Banxico del ‘superpeso’?

En cuanto a la fortaleza del tipo de cambio, la gobernadora del Banxico comentó que se debe a la solidez de los fundamentos macroeconómicos, lo que también ayuda a enfrentar los posibles choques externos de mejor manera que en el pasado.

Agregó que el sector financiero mexicano se encuentra capitalizado y sin riesgos, en comparación  con los bancos de Estados Unidos, que no cumplen con los estándares de Basilea III, mientras que los bancos en México se cumplen la normatividad internacional y se les enfrenta a pruebas de estrés, lo que no sucede con los bancos estadounidenses.

Actualmente, la tasa del Banco de México está en un nivel récord de 11.25 por ciento aunque en la última reunión de política monetaria, la institución aplicó su aumento más pequeño al referencial, solo de 25 puntos base algo que no ocurría desde 2021.

A diferencia de su comunicado de febrero pasado, el Banxico no dijo explícitamente que habrá un nuevo aumento a la tasa de interés en su reunión del próximo 18 de mayo.

“La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, agregó.