¿Te imaginas trabajar menos de ocho horas al día? Este sueño se podría hacer realidad, ya que senadores presentaron distintas iniciativas para reducir la jornada laboral en México.
Con el arranque del periodo ordinario en el Senado de la República, los legisladores de la Cámara Alta aprovecharon para proponer que en México se laboren seis y no ocho horas como lo tiene contemplado la ley.
Por esta razón, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, explicó que para que estas propuestas sean aprobadas, primero debe iniciar el debate para después construir acuerdos entre el Congreso de la Unión y el Gobierno federal.
“Hay seis iniciativas de diferentes bancadas (...) espero que, en las próximas semanas, terminemos de organizar dos foros antes de que termine abril, uno sobre trabajadores de plataformas y otro sobre reducción de jornada”, apuntó.
Una de las iniciativas más recientes que fue presentada fue la del senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRD), quien propuso la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.
Entre los objetivos, dijo Mancera, está promover el cuidado de la salud y citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para explicar que trabajar jornadas laborales prolongadas ha provocado la muerte de 745 mil personas por accidente cerebrovascular.
Aprobamos en comisiones unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos dos reformas en beneficio de derechohabientes:
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) March 15, 2023
1. A la Ley del Infonavit para implementar un modelo de cobranza social, para que la recuperación de créditos sea con mediación y justicia alternativa.
⬇️ pic.twitter.com/5ohksRrjkH
Además, en noviembre pasado, el Partido del Trabajo también había presentado una iniciativa para reducir la jornada laboral a seis horas, con derecho a dos días de descanso. Mientras que la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo, en septiembre de 2022, propuso una jornada de 8 a 7 horas de trabajo diario.
Asimismo, el senador Juan Zepeda presentó, en agosto del año pasado, una reforma en la que pidió una jornada de seis horas y media; sin embargo, en caso de aprobarse esta iniciativa, las horas laborales diarias deberán reducirse de forma escalonada en los tres años posteriores.