Porque Morena había alcanzado una mayoría calificada, en un Congreso que sería opositor al PRI
El Tribunal Electoral del Estado de México determinó quitarle 10 curules de representación proporcional en el Congreso local tras una impugnación del Partido Acción Nacional.
Según los magistrados, Morena estaría sobrerrepresentado en la Cámara de Diputados del estado y los demás partidos tendrían una subrrepresentación.
El Tribunal Electoral del Estado de México nos da la razón y revoca la asignación de diputados de representación proporcional hecha por el @IEEM_MX
— Poncho Bravo (@Poncho_Bravo) August 10, 2018
Hace nueva asignación apegada a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas
En las pasadas elecciones del 1 de julio, Morena y sus aliados (PT y Encuentro Social) ganaron en 43 de los 45 distritos que se pusieron en disputa. El PRI ganó uno y el PAN se llevó otro de los distritos.
La resolución del #TEEM garantizó la legalidad en la asignación de diputados de representación proporcional evitando así una sobre-representación indebida de Morena en la próxima legislatura. // @prdedomex
— Omar Ortega Álvarez (@Omar_Ortega_A) August 10, 2018
Ya con la distribución de espacios ganados por votación y por la vía plurinominal, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y sus aliados habían alcanzado 52 de los 75 espacios en el Congreso.
Pero ahora el bloque de Morena se quedaría con 42 lugares, dado que los 30 espacios de representación proporcional serán distribuidos de la siguiente manera: 13 para el PRI; 9 para el PAN; 5 para el PRD y 3 para el Partido Verde.
LA RESPUESTA DE MORENA
A través de un comunicado, el partido rechazó la sentencia "que de manera ilegal y absurda" le quitará los 10 diputados en el Estado de México.
"Dicha resolución violenta el texto constitucional (...) y atenta contra la decisión de los mexiquenses de otorgarle a Morena la mayoría de diputados con su voto libre", se lee en el documento.
Además, Morena señala que los partidos opositores pretenden "alcanzar una representación artificial que no les fue otorgada en las urnas". Y adelantaron que, en caso de ser procedente, "promoveremos juicio político a los magistrados por la vulneración tan grave y flagrante al texto de la Constitución".
Rechazamos rotundamente la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México de quitar 10 diputaciones de representación proporcional a nuestro partido, la cual ha sido tomada en una sesión atípica, donde no existe ni argumento ni discusión para llevarla a cabo. pic.twitter.com/2evP8fZGcF
— Faustino de la Cruz (@YoConFaustino) August 10, 2018
Morena dijo estar confiado en que el 5 de septiembre, cuando se instale el nuevo Congreso local, la mayoría calificada seguirá siendo de Morena, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dará la razón.