¿Ya pensando en el aguinaldo?
Pues la luz al final del túnel vuelve a brillar, porque el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro, presentó una propuesta de reforma para que dicha prestación pase de 15 a 30 días para los trabajadores y trabajadoras del país ante la Comisión Permanente del Congreso.
Baldenebro argumentó que dicha propuesta es para que os trabajadores del sector privado reciban un monto similar al de los burócratas, quienes reciben 40 días de salario, lo cual consideró que“refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo”.
Pero esta iniciativa ya se había presentado antes, ya que en febrero de este 2023, senadoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron elevar el aguinaldo a 30 días de salario.
En esta ocasión planteó la posibilidad de que pueda pagarse el aguinaldo hasta en dos partes antes del 20 de diciembre, “sumando un equivalente a treinta días de salario, por lo menos, aumentándose un día por cada año subsecuente de servicio a partir del tercero de antigüedad”.
El aguinaldo es una prestación que se debe otorgar a todos los trabajadores, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo. Deberá pagarse antes del 20 de diciembre y debe ser ‘equivalente a 15 días de salario, como mínimo.
“Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado. La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma”, refiere la ley.
Sin embargo, desde que se estableció esta ley en 1970 no se ha realizado ninguna modificación respecto al monto de aguinaldo que debe de recibir un trabajador por derecho.