Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, confirmó su regreso al Senado, después de haber perdido las elecciones del 2 de junio.
En un video-mensaje, la senadora por el PAN dijo que tras su reincorporación presentará y buscará que se avalen una serie de propuestas.
Entre los puntos que busca Gálvez, es que el presidente de la República pueda ser juzgado en caso de que intervenga en los procesos electorales y no pueda opoerar en favor de ningún candidato.
Asimismo, la excandidata que se investiguen los asesinatos de los actores políticos que aspiraban a un cargo público, tomando como base el actual proceso electoral y los muchos asesinatos que se cometieron en su contexto.
"Amigas y amigos les anuncio que he tomado la decisión de regresar al Senado de la República (...) lo hago para presentar una serie de propuestas en los siguientes temas. Uno que se investiga a fondo el asesinato de aspirantes y candidatos durante este periodo electoral", dijo.
Pero eso no es todo, Gálvez también busca que se castigue a los legisladores que "no cumplieron con su deber, para debilitar las instituciones del Estado mexicano". En este sentido se refirió a quienes han impedido el nombramiento de comisionados del INAI.
Xóchitl también dijo que buscará que "se proteja a las víctimas del mal gobierno": niños con cáncer, desaparecidos, mujeres víctimas de violencia y campesinos afectados por el cambio climático.
Defender nuestra democracia también es evitar que vuelva a ocurrir una elección con intervención del gobierno y del crimen organizado.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 5, 2024
Por eso esta decisión que busca proteger nuestras libertades y derechos. ⬇️ pic.twitter.com/oTDs8z9bwx