¡Ya casi! Avanza en Senado iniciativa para aumentar vacaciones

La Comisión de Trabajo y Previsión Social avaló el aumento de vacaciones
La Comisión de Trabajo y Previsión Social avaló el aumento de vacaciones
Gómez Urrutia.La Comisión de Trabajo y Previsión Social avaló el aumento de vacaciones
Cuartoscuro
Eduardo Ortega
2022-09-27 |21:23 Hrs.Actualización21:22 Hrs.

En el Senado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el morenista Napoleón Gómez Urrutia, aprobó por unanimidad una reforma mediante la cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se duplicarán de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo.

El dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, aprobado con 11 votos a favor, establece que se aumentará a los trabajadores dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.

Además, la reforma, que aún tiene que ser aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para pasar después al Pleno, también establece que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, quien promovió la iniciativa, consideró que con esta reforma se está rompiendo una inercia muy injusta porque desde hace 50 años no se aumentaban los días de vacaciones.

"El día de hoy vamos a romper una inercia muy injusta para las trabajadoras y los trabajadores de México. Pasaron 50 años; primero 40 años tuvimos cuatro días de vacaciones y en los últimos 50 años hemos tenido seis días de vacaciones, por eso decimos que realmente vamos a romper con una inercia que de ninguna manera reconocía o reconoce ese gran esfuerzo de nuestros trabajadores”, dijo.

Gómez Urrutia refirió que actualmente sólo se otorgan seis días de vacaciones pagadas al primer año de trabajo, lo que representa un número muy bajo en comparación de países como  Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil, donde los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones pagadas.

"Es preocupante que México se encuentre al final de la lista como el único que contempla menos de 10 días de vacaciones pagadas para sus trabajadores. Esta característica es una de las muchas razones por las que la Organización Internacional del Trabajo le da a México una baja calificación en materia de derechos laborales”, consideró.