Ya presentaron las primeras iniciativas de Amnistía... y no fue Morena

Clemente Castañeda represanta a Jalisco en la Cámara Alta
Clemente Castañeda represanta a Jalisco en la Cámara Alta

Ya presentaron las primeras iniciativas de Amnistía... y no fue Morena

Movimiento Naranja.Clemente Castañeda represanta a Jalisco en la Cámara Alta
Twitter: @MovCiudadanoMX
2018-09-21 |15:13 Hrs.Actualización22:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el uso de la marihuana ha estado ligado con la palabra criminal

En el Senado de la República ya se presentaron dos iniciativas de Ley de Amnistía, la primera a favor de los que ya tienen sentencias por delitos relacionados con la posesión o consumo de marihuana y la segunda para personas de pueblos y comunidades indígenas. 

Sin embargo, a pesar de ser promesa de campaña, estas iniciativas no fueron presentadas por Morena, sino por Movimiento Ciudadano.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich presentó la primera iniciativa con la finalidad de que no se ejerza acción penal en los tribunales del orden federal a las personas que se les relacione por delitos cometidos por consumir o poseer cannabis en cantidades mínimas.

Con esta iniciativa se pretende eliminar todas las acciones penales, lo que provocaría que las autoridades judiciales y administrativas revoquen las órdenes de aprehensión que se encuentren pendientes, lo que ocasionaría la libertad de las personas sentenciadas o procesadas.

El senador Clemente Castañeda mencionó que la prohibición de la ley en el consumo de marihuana ya fue declarada inconstitucional por el Poder Judicial, y mencionó que la criminalización de este delito demuestra un mal manejo de los recursos públicos que se ocupan para procurar la justicia y en la política de seguridad.

SEGUNDA INICIATIVA

El mismo senador presentó a nombre de sus compañeros de bancada otra iniciativa de ley para que las personas indígenas que fueron encarceladas y aún esperan una sentencia, pero que no recibieron acceso a un intérprete que hable su lengua puedan ser liberadas.

De acuerdo con Movimiento Ciudadano, en la actualidad hay cerca de 10 mil indígenas que están en la cárcel esperando una sentencia ante tribunales federales, pero durante el proceso que enfrentan no se les garantizó "el acceso a la jurisdicción en la lengua indígena nacional" que hablan.