Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ha dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para recuperar piezas arqueológicas de México que han sido robadas.
"Importante que se diga, nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”, dijo el mandatario este lunes en la condecoración de Roberto Riccardi, comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su labor para recuperar y restituir piezas arqueológicas prehispánicas y obras de arte mexicanas.
Este ha sido el más reciente paso del mandatario por recuperar parte del patrimonio histórico y cultural de México que ha llegado a manos extranjeras. Te contamos:
En abril del 2019, el Buró Federal de Investigación (FBI), a través de la Embajada de Estados Unidos en México, regresó dos piezas arqueológicas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ambas piezas, de estilo teotihuacano, mismas que habían sido traficadas, son originarias de un sitio arqueológico mexicano.
En octubre de ese mismo año, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, advirtió la necesidad de trabajar en una estrategia internacional para proteger el patrimonio cultural de México.
En enero del 2020, el gobierno de México recuperó tres piezas arqueológicas que estaban resguardadas en Alemania. Dos figuras de barro con forma humana y una urna con rostro humano fueron fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial, informaron en su momento la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En octubre de ese mismo año, Beatriz Gutiérrez Müller, en su calidad de presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, viajó a Austria para impulsar la cooperación cultural con Europa, pero llevaba la consigna de AMLO de que 'insistiera' en la devolución del Penacho de Moctezuma, el cual se encuentra desde hace varios años en el Museo Etnológico de Viena, capital de ese país.
En febrero de este año, se dio tal vez el hecho más polémico relacionado con patrimonio cultural mexicano con la subasta que la casa Christie's en París hizo de 30 esculturas y artefactos prehispánicos, esto pese a una queja presentada por México ante el Gobierno francés contra esa venta.
La colección incluía una máscara de piedra de mil 500 años de Teotihuacán, y una estatua de la diosa de la fertilidad, Cihuatéotl, aparentemente de la cultura Totonaca. En su momento, la casa de subastas afirmó que "los objetos vendidos fueron ofrecidos como parte de un proceso de venta al público transparente y legal".
En junio de este año, México tuvo una buena noticia con la devolución que ciudadanos alemanes hicieron a México de manera voluntaria de 34 piezas arqueológicas procedentes de las regiones que ocuparon las antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya.
Entre éstas, había figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, y una de tipo efigie; sellos y fragmentos de figurillas antropomorfas.
El pasado 13 de septiembre el INAH informó que junto con la Secretaría de Cultura interpuso una denuncia ante la FGR por la subasta que la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, con sede en Múnich, Alemania, llevaría a cabo el día 21 de este mismo mes que incluiría 74 piezas provenientes de varias culturas mexicanas pertenecientes a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió una misiva a esa sociedad notificándole que las piezas de la subasta eran patrimonio cultural del país. "La venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y que fomenta y contribuye además al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada”, escribió la funcionaria en su misiva.
Cinco días más tarde, el día 18, México recibió otro golpe con el anuncio de la subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas en Italia, informó la Embajada de México en dicho país, la cual sería realizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, en Roma, pero dos días más tarde, el día 20, la embajada mexicana en Italia dio a conocer que ésta pudo ser frenada y que las piezas fueron puestas a dictaminación en torno a su proveniencia ilícita para, en caso de confirmarse, restituirlas a México.
Oportuna intervención de @EmbaMexIta @INAHmx
— Alejandro Celorio A. (@acelorioa) September 20, 2021
Esfuerzos de 🇲🇽 para detener subastas son muchos. La colaboración de los países en donde se realizan varía.
Gracias 🇮🇹! @ItalyinMEX
https://t.co/aUklALB1RW
Pero el pasado jueves, México recibió una buena noticia. Ese día, la Secretaría de Relaciones Exteriores recuperó en Nueva York diversos objetos arqueológicos y documentos históricos del siglo XVI, entre los que destaca una carta de Hernán Cortés y un decreto de la reina Isabel de España que habían sido robadas del Archivo Nacional de México y vendidas ilegalmente.
Recupera el canciller @m_ebrard 🇲🇽 en NY el patrimonio nacional sustraído ilegalmente. Le hace entrega el Fiscal de Distrito de NY pic.twitter.com/SQxrTbNNJm
— Misión de México ONU (@MexOnu) September 23, 2021
El ayudante del fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan, Nitin Savur, se encargó de entregar los objetos al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.