La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, denunció el plagio de la marca de moda Ralph Lauren de diseños del sarape mexicano.
A través de redes sociales criticó "la apropiación cultural de la empresa hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila".
Y declaró que "los símbolos identitarios no son una mercancía".
Y es que la famosa marca de moda sacó a la venta un suéter y una falda con los colores y los diseños alusivos que se usan en dichas comunidades.
En los últimos años se han denunciado diferentes plagios de empresas y marcas extranjeras, tal es el caso del traje del Istmo, por las tiendas Walmart; la blusa de Santa María Tlahuitoltepec, por diseñadora Isabel Marant, las flores zapotecas de Carolina Herrera y las blusas de la marca Shein.
Los diseños mexicanos están protegidos por la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y contemplan sanciones de hasta 20 años de prisión y multas de hasta 4 millones 400 mil pesos a quien reproduzca, copie, imite o se apropie de expresiones culturales sin su consentimiento.