La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que el artista Pedro Reyes ya no será el encargado de la creación de la escultura 'Tlali', y que la decisión sobre quién la hará ahora estará en manos del COMAEP.
Durante un evento en el Museo de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno dijo que ante la polémica de quién va a hacer la escultura que reemplazará a la de Cristóbal Colón en la avenida Reforma, "hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artística en espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir".
El COMAEP, explicó, está constituido por las instituciones de la ciudad y del gobierno federal, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como historiadores y ciudadanos.
#EnVivo 🔴 🎥 Me encuentro en el Museo de la Ciudad de México, donde se realiza la recepción de firmas a favor de la descolonización de la avenida Paseo de la Reforma. https://t.co/0huRTl5nrq
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 14, 2021
De tal manera, dijo Sheinbaum, en las próximas semanas que se reúna el comité, estará tomando una decisión de quién será el encargado de darle forma a 'Tlali'.
"Y queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes porque él realmente lo tomó como algo fundamental y es muy probable que parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad".
"Para que no haya ningún problema, que no sea la Jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos como lo establece la ley, a la decisión de este comité de qué es lo que va a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio".
La polémica detrás de 'Tlali'
En días pasados se dio a conocer que sería el arquitecto Pedro Reyes el encargado de hacer a 'Tlali', la escultura que reemplazaría a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, lo que generó amplia polémica (y memes) en el sentido de que la escultura no representaba fielmente a ninguna mujer de los pueblos originarios mexicanos, hasta el hecho de que un artista hombre y no indígena, fuera el encargado de hacer esta obra.
"Está inspirada en una cabeza olmeca por ser una aportación única: “no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en sí misma”, dijo el escultor Pedro Reyes.
En una carta firmada por integrantes de la comunidad artística mexicana como Veka Duncan, Mónica Mayer, Carla Faesler y Gabriela Acevedo, se argumentó que con esa decisión se negaba la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias.
“Esta elección reproduce el silenciamiento e invisibilización de la lucha de las mujeres y de sus pueblos originarios para que su voz sea reconocida y escuchada", señalaba la misiva.