Otra de plagio: La 4T se lanza contra Louis Vuitton por uso de Tenangos

¿Original?
Louis Vuitton oferta la silla en 430 mil pesos, aproximadamente... ¿y los artesanos?
¿Original?
Louis Vuitton oferta la silla en 430 mil pesos, aproximadamente... ¿y los artesanos?

Otra de plagio: La 4T se lanza contra Louis Vuitton por uso de Tenangos

¿Original?Louis Vuitton oferta la silla en 430 mil pesos, aproximadamente... ¿y los artesanos?
Especial
2019-07-10 |20:19 Hrs.Actualización20:19 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no es la primera vez que marcas extrajeras 'se inspiran' en México para sus colecciones

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la marca francesa Louis Viutton en donde solicitó una explicación sobre el uso de los famosos Tenangos en una silla de dicha marca. Bai, baia... 

En una misiva fechada el 5 de julio, Frausto señala que el modelo es propiedad intelectual de la Comunidad de Tenango de Doria y cuestiona a la marca si para la elaboración del modelo contaron con la participación de los artesanos mexicanos. 

"Cada pieza artesanal es única e irrepetible y es, al mismo tiempo, el resultado de la continuidad del trabajo de muchas generaciones que transmiten el conocimiento, la destreza y, sobre todo, la creatividad en su elaboración, la transmisión de saberes de padres a hijos, de maestro a aprendiz", se lee en la carta de Frausto, quien asegura que la marca francesa tiene prestigio gracias a sus modelos originales y el "valor agregado que es poseer una pieza única". 

"Esa misma originalidad y valor es el que busca proteger el Gobierno de México", se lee en el documento.

Aunque la marca ya bajó de su catálogo digital el modelo de los Tenangos, en el video de la colección se puede observar la silla, misma que tiene un costo aproximado de 430 mil pesos

‘"México no está cerrado al diálogo con el mundo, por el contrario: queremos ampliar el intercambio y la colaboración con las firmas que más han contribuido a la valoración de la artesanía como objeto de alto valor artístico y comercial. Por lo anterior, les proponemos participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y comunidades", finaliza la misiva.