Zona Arqueológica en Templo Mayor se queda sin techo; INAH prepara uno renovado

Los trabajos en esta zona arqueológica han implicado un arduo esfuerzo logístico y en aspectos de conservación
Los trabajos en esta zona arqueológica han implicado un arduo esfuerzo logístico y en aspectos de conservación
RenovadoLos trabajos en esta zona arqueológica han implicado un arduo esfuerzo logístico y en aspectos de conservación
INAH
Nación321
2023-12-28 |18:05 Hrs.Actualización18:04 Hrs.

Ya iniciaron las acciones para retirar la antigua cubierta de la Etapa II, el edificio prehispánico nodal de la Zona Arqueológica del Templo Mayor, bajo la supervisión de especialistas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para llegar a esta instancia se requirió de una minuciosa preparación debido a la complejidad y fragilidad de este bien patrimonial, a lo cual se suman las condiciones únicas del subsuelo del Centro Histórico de la Ciudad de México, informaron la directora y la jefa del Departamento de Conservación en el Museo del Templo Mayor (MTM), Patricia Ledesma Bouchan y María Teresa Ramírez Miranda, respectivamente.

Cabe mencionar que la Etapa II destaca por contener a los vestigios mejor conservados de las dos capillas que el recinto alojaba en la época prehispánica: una al norte, consagrada a Tláloc, dios de la lluvia; y otra al sur, dedicada al numen guerrero y tutelar de los mexicas, Huitzilopochtli.


“El hecho de que esta estructura, cuya construcción se ha fechado entre los años 1376 y 1427 d.C., esté ubicada al centro de la actual zona arqueológica ha implicado un arduo esfuerzo en materia logística y en aspectos de conservación”, destacó el INAH.

De acuerdo con las especialistas, está previsto que en los próximos días quede totalmente desmontada la cubierta antigua, para inmediatamente dar paso a la colocación de la techumbre definitiva, cuya superficie será de 475 metros cuadrados.