Claudia Sheinbaum lo adelantó: Santander invertirá cerca de 42 mil millones de pesos (2 mil millones de dólares) en México, así anunció este 18 de febrero Ana Botín, presidenta del grupo.
La inversión será tanto en la propia institución como en su banco digital Openbank, agregó la directiva.
Es un banco paralelo a Santander, con una oferta diferencial para el cliente, pero con la ventaja de poder usar los 10 mil cajeros de Santander.
“Realmente lo importante de hoy aparte de Openbank, es la inversión de más de 2 mil millones de dólares que estamos anunciando. La ventaja que tiene atrás a Santander, que es uno de los bancos mejor ranqueados del mundo en cuanto a solvencia al nivel de los grandes bancos americanos, se tiene una combinación única de banco digital con toda la fortaleza de uno de los grandes bancos del orbe”, recalcó.
En entrevista con El Financiero TV, Ana Botín resaltó que la inversión anunciada este martes es una de las más grandes de Santander en México en los últimos 10 años.
“La realidad es que hicimos inversión los últimos tres años hasta 2025, estimo, de mil 200 millones en este trienio, nosotros hacemos planes a tres años y México es de los países donde más estamos invirtiendo, no solamente en monto absoluto, sino relativo al resto de inversiones globales de Santander y nos gustaría hacer más todavía”, recalcó.
“Realmente lo que buscamos es tener la mejor experiencia de cliente, salir número uno en México, es el reto que tenemos, y ya lo hemos conseguido en España. Openbank es el mayor banco digital de Europa por tamaño de depósitos. Aspiramos en México a ofrecer una gran tasa a todos aquellos jóvenes y tan jóvenes, yo uso Openbank en España y realmente es algo que cubre casi todo lo que yo necesito de un banco”, comentó.
Ana Botín explicó que en México hay espacio para que los bancos digitales crezcan ya que 80% de los jóvenes tienen un smartphone, pero 40% no son parte del sistema.
“El tamaño del mercado en México es enorme y hay espacio para Santander, para Openbank para todos”, recalcó.
Cuestionada sobre la posible aplicación de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a México, Ana Botín declaró que cuando un empresario invierte, lo que intenta es reducir las variables que no conoce, cuanto más incertidumbre, más retornos espera.
“Quizás en el caso nuestro, el mensaje es que a pesar de la incertidumbre vamos a apostar más y vamos a invertir más de lo que hemos invertido los últimos tres años”, enfatizó.
“En la red internacional del banco, estamos viendo que México es de los países que todavía hoy, a pesar de la incertidumbre, hay muchísimo interés, evidentemente no es lo que llega, sino lo que deja de llegar que no vemos, pero los mensajes del Gobierno de México han sido muy positivos”, abundó.
Ana Botín resaltó la estrategia que la presidenta Claudia Sheinbaum ha planteado ante las amenazas arancelarias de Donald Trump.