A pesar del retroceso en la fortaleza del dólar, el peso mexicano finalizó la primera sesión de la semana con pérdidas. Este lunes, los operadores tuvieron que asimilar el reporte de inflación en México, al ubicarse en 3.74% en la primera quincena de febrero.
La moneda mexicana tuvo una depreciación de 0.07% u 1.41 centavos, con respecto a su cierre anterior. El tipo de cambio cerró en 20.42 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).
Este lunes, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que los aranceles previstos para Canadá y México de 25% entrarán en vigor en marzo, como se tenía planeado.
Tras el anuncio, el tipo de cambio se movió ligeramente hacia las 20.45 unidades esta tarde.
“La depreciación se debe a que persisten los riesgos arancelarios de Trump y además se espera que el Banco de México siga con los recortes en la tasa de interés”, indicó la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller.
El dólar se cotiza en 20.91 pesos por billete verde en ventanillas bancarias, según datos de Citibanamex.
A la par, el índice dólar (dxy) que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis países desarrollados, reportó un retroceso de 0.02%, en los 106.59 enteros. Por su parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cedió 0.02% en las mil 285.97 unidades.