Economía

Analistas ven gris futuro para el peso mexicano, ante los aranceles de Trump

Peso mexicano.La mayoría de las monedas de los mercados emergentes se depreciarán, según los estrategas de Société Générale SA
(Especial: El Financiero)

El peso mexicano se encamina a enfrentar una semana de desafíos, y es que el impacto generado por los aranceles de la administración de Donald Trump está reforzando la opinión de que los activos más riesgosos enfrentarán más pérdidas en el futuro.

La mayoría de las monedas de los mercados emergentes se depreciarán, según los estrategas de Société Générale SA, quienes advirtieron que el yuan chino experimentará una depreciación moderada y que el rand sudafricano y las monedas latinoamericanas, entre ellas el peso mexicano, probablemente se mantendrán en niveles débiles.

En Goldman Sachs Group, los estrategas afirmaron que la desinversión del dólar probablemente impulsará los tipos de cambio en otros grandes países desarrollados, y no en los mercados emergentes.


“La bola de demolición aún está en marcha en los mercados cambiarios de mercados emergentes, pero se desacelerará”, escribieron los analistas dirigidos por Phoenix Kalen en Société Générale en Londres.

Si bien el Índice MSCI de Divisas de Mercados Emergentes cerró la semana en su máximo en cinco meses, las conversaciones con los inversores mostraron un alto pesimismo hacia esta clase de activos, con los gestores de fondos preparándose para la guerra comercial.

¿QUÉ MONEDAS EMERGENTES SUFRIERON DURANTE LA SEMANA?

El peso colombiano y la rupia indonesia fueron las monedas de mercados emergentes que más cayeron la semana pasada.


“Aunque el peor escenario no se materialice ahora, la incertidumbre actual ya está causando daños”, afirmó Tamas Cser, quien colabora en la gestión de unos 2 mil 800 millones de dólares en Hold Alapkezelo, en Budapest. “El apetito inversor está disminuyendo a nivel mundial”.

Las acciones sufrieron un duro golpe, con el índice MSCI de Mercados Emergentes cayendo un 3.7% durante la semana. Los episodios de agitación política ocurridos este año en Turquía, Indonesia y Corea del Sur han aumentado la preocupación de los inversores por asumir riesgos en los mercados emergentes.

En Turquía, Morgan Stanley revisó sus pronósticos esta semana para indicar una lira más débil para fin de año y desaconsejó las operaciones de carry trade.

La crisis arancelaria estadounidense probablemente le ha costado a Turquía otros 10 mil millones de dólares en reservas de divisas, lo que se suma a las pérdidas sufridas el mes pasado en medio de una crisis política interna.

“Es probable que el posicionamiento extranjero se haya reducido aún más esta semana en respuesta a la aversión al riesgo global relacionada con los aranceles, lo que significa que la demanda de divisas de los locales será el determinante clave para las perspectivas de reservas”, escribieron analistas como Hande Kucuk y Arnav Gupta en Morgan Stanley.

contenido relacionado