17 egresados de la UNAM ganan becas para estudiar en Stanford, Harvard y el MIT

Orgullo UNAM
Egresados de la máxima casa de estudios ganaron becas para estudiar en prestigiosas universidades
Orgullo UNAM
Egresados de la máxima casa de estudios ganaron becas para estudiar en prestigiosas universidades

17 egresados de la UNAM ganan becas para estudiar en Stanford, Harvard y el MIT

Orgullo UNAMEgresados de la máxima casa de estudios ganaron becas para estudiar en prestigiosas universidades
Especial
2019-07-22 |17:59 Hrs.Actualización17:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la educación impartida en la máxima casa de estudios es de primer nivel 

17 egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron una beca 'Fulbright-García Robles' para realizar estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en instituciones de Estados Unidos.

Los exalumnos fueron aceptados en universidades como Stanford, Harvard, California, Nueva York, Texas y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), indica un boletín de la casa de estudios.

La UNAM obtuvo más espacios en esta ocasión, con un total de 17 becas, que escuelas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que enviará a 14; la Universidad de Guadalajara a seis; y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a seis más.

La profesión más solicitada para realizar estudios profesionales fue Ingeniería, en sus ramas electrónica, estructural y mecatrónica. Las siguientes con más demanda fueron Ciencias Políticas, Derecho y Economía.

También se otorgaron becas para artes, donde los seleccionados estudiarán composición musical, cine, diseño de vestuario para largometrajes y estudios en investigación visual.

(FOTO: Facebook UNAM)

Estas becas son administradas por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS).

Uno de los seleccionados fue Elías Edilberto Matías García, quien egresó el año pasado de la carrera de Ingeniería eléctrica y electrónica en la Facultad de Ingeniería. Viajará a la Universidad de Texas en Austin para realizar, en dos años, una maestría en Ingeniería Eléctrica, en el área de Sistemas Energéticos.

“Esta beca significa la oportunidad de mi vida”, comentó luego de confirmar que estudiará electricidad y la incorporación de energías renovables a la red eléctrica. “A mi regreso me gustaría colaborar en la industria privada o en organismos como la Comisión Reguladora de Energía”.

También Claudia Álvarez Carreño, que cursó la licenciatura de Medicina y el doctorado en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina, así como un posdoctorado en el Instituto de Fisiología Celular. Irá a una estancia de investigación de nueve meses en Georgia Tec. “Voy a indagar la historia evolutiva del ribosoma, una parte de la célula que se encarga de sintetizar las proteínas”, explicó.

(FOTO: Facebook de Harvard)

Su interés es ofrecer indicios de cómo fue el inicio de la vida en la Tierra, pues el ribosoma es la estructura más conservada de la célula. “Esta beca es una oportunidad para aprender en otro país y traer experiencias a México”.

En el caso de Diana Jazmín Cuevas Cuevas, ella estudió la licenciatura y el doctorado en Derecho en la UNAM. Actualmente es profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y trabaja para el gobierno del Estado de México.

“Gané una beca para una estancia posdoctoral en la Universidad de San Diego, California. Estoy contenta y agradecida. Voy a cursar justicia restaurativa porque trabajo un proyecto sobre centros penitenciarios al que quiero incorporar esta rama del derecho. La beca durará tres meses, así que tengo que aprovechar al máximo”, compartió.

Y Ricardo Román Gómez Vilchis, quien es egresado de la FES Acatlán y obtuvo la Medalla Gabino Barrera. Estudió la licenciatura en Comunicación, después el doctorado en la Universidad de California, y ahora viajará a la Universidad de Maryland para una estancia de investigación de siete meses.

“Haré una investigación sobre la aprobación presidencial, por qué la gente aprueba el trabajo del presidente, tomando en cuenta indicadores como la corrupción, un tema hoy muy socorrido. La beca es una gran oportunidad, me siento privilegiado y muy feliz, así que la aprovecharé al máximo”, concluyó.