Caso Mateo Santiago: el niño que fue hallado sin vida tras ir al médico

Mateo Santiago.El menor fue encontrado sin vida en Lagos de Moreno, Jalisco
(Especial Nación321)

Santiago Mateo Ramírez Martínez, un menor de 12 años, fue encontrado sin vida el pasado 7 de febrero, luego de que fue reportado como desaparecido.

Te presentamos la cronología de los hechos relacionados con la desaparición y el hallazgo del niño Mateo en Léon, Guanajuato.

El 4 de febrero de 2025 Mateo Santiago Ramírez Martínez fue reportado como desaparecido en la ciudad de Leó. El menor fue visto por última vez a las 14:20 horas, al salir de su escuela secundaria, ubicada en la colonia Las Mandarinas.


El miércoles 5 de febrero familiares, vecinos y ciudadanos se organizaron para buscar a Mateo en diferentes zonas de la ciudad. A través de redes sociales, comenzaron a circular fotos del menor y se pidieron reportes sobre su posible paradero.

El jueves 6 de febrero, se reveló un nuevo video de seguridad donde se captó Mateo Santiago caminando sobre bulevar Cervantes Saavedra y la calle Pedro Otero, lo que dio un nuevo rumbo a la investigación.

Ese mismo día, los padres de Mateo informaron en redes sociales que la Alerta Amber tenía errores, por lo que solicitaron su actualización con la información correcta para evitar confusión en la búsqueda del menor.


El 7 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó que Mateo Santiago Ramírez Martínez había sido localizado sin vida en una comunidad conocida como la Lagunilla, en las colindancias entre León y Lagos de Moreno, Jalisco.

Ese mismo viernes, gracias al video previamente compartido, se dio con un médico sospechoso, a quien se le acusó de haber asesinado al joven Mateo Santiago.

Se trata del doctor Christian Augusto Jafet ‘N’, quien fue localizado en su casa en la colonia Villas de Palmero, ubicada en la salida de León hacía Lagos de Moreno, el doctor fue detenido en su domicilio.

Sin embargo, intentó disparase, dejándose graves heridas en el área de la cabeza, por lo que fue trasladado al hospital, pero bajo resguardo policial.

En este sentido, las autoridades comenzaron con las investigaciones necesarias para esclarecer el caso.

Al mismo tiempo la gobernadora Libia Denisse expresó sus condolencias por el hallazgo del niño Mateo a través de sus redes sociales y aseguró que el caso no quedaría impune.

Este lunes 10 de febrero, familiares y amigos despidieron a Mateo Santiago en un funeral muy emotivo, donde sus padres exigieron justicia.

Este 11 de febrero, agentes de la Fiscalía de Guanajuato trasladaron a Christian Augusto Jafet ‘N’ del hospital a su primera audiencia para definir su situación legal.

contenido relacionado