AMLO quiere cancelar el examen de admisión en universidades y aquí la razón

AMLO.
El presidente quiere que todos estudien
AMLO.
El presidente quiere que todos estudien

AMLO quiere cancelar el examen de admisión en universidades y aquí la razón

AMLO.El presidente quiere que todos estudien
Especial
2019-09-13 |06:05 Hrs.Actualización06:05 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente quiere garantizar la educación para todos 

Ya se acabó la política privatizadora en materia de educación. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en su tradicional conferencia de prensa matutina. 

"Hizo mucho daño eso lo de los exámenes de admisión, usaron los exámenes de admisión para rechazar a los jóvenes que querían estudiar y pasaban el examen, no es que no pasaran el examen", dijo AMLO, quien es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

El presidente dijo que durante todo el periodo neoliberal rechazaron a millones de jóvenes que querían ingresar y que, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, no les daban oportunidad de estudiar.

"No tenían posibilidad de estudiar, porque lo que se buscaba era que estudiara el que tuviera para pagar colegiatura, se esmeraron en destruir la educación pública, gratuita. Eso fue el periodo neoliberal"

«AMLO»

Por eso, López Obrador insiste en que se debe eliminar el examen de admisión. Y puso el ejemplo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde egresó gracias a una beca. Por eso es que AMLO quiere que otros jóvenes tengan la oportunidad que él tuvo y por la cual pudo salir adelante. 

"Vino el rector de la UNAM, me trajo hace poco una tabla, para decirme con mucha satisfacción que en la UNAM el 65% de los estudiantes eran de familias pobres o de clase media baja". 

López Obrador atribuye ese dato por el pase automático, llamado Pase Reglamentado, que implica no hacer examen sino que el ingreso se basa en el promedio que un alumno tenga en el bachillerato de la UNAM. 

"Si hubiesen quitado el pase automático, que insistieron mucho los conservadores, no fuese esa la composición. ¿Cómo es a nivel nacional? Por los exámenes de admisión donde no hay pase automático, solo el 50% son pobres y de clase media baja, el otro 50% (es de) clase media, media, clase media alta y alta en general".

Esta es una idea que en la que ha sido transparente López Obrador. Por ejemplo, en su texto autobiográfico Esto Soy, contó su proceso universitario: 

"En ese entonces no se rechazaba en las universidades públicas a tantos jóvenes como ahora. Presentábamos exámenes de admisión diez y entrábamos nueve". 

"En caso de la UNAM, si presentaban examen 50 mil jóvenes, entraban 5 mil. ¿Y cómo hacían la selección? Esto no solo en la UNAM, en todo el país. Aplicaban una prueba de 125 preguntas, pero como no tenían espacio, no había presupuesto, tenían que aceptar solo a los que contestaban bien, de 125, 120 (preguntas). El que contestaba bien 119 ya no entraba. No era que no pasaran el examen es que se les rechazaba porque no había oportunidad para estudiar, porque las universidades no contaban con presupuesto suficiente", aseguró el pasado 12 de febrero en la Plaza de las Tres Culturas.