El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará el freno a la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua y Coahuila, a pesar de que calificó este asunto como “politiquería”.
López Obrador consideró que es una decisión “arbitraria, injusta, tendenciosa y conservadora”, por parte de los gobernadores de cada entidad; así como del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar; sin embargo, pidió no adelantar vísperas y esperar a una resolución definitiva.
“Vamos a respetar esta decisión, aunque tenemos derecho a manifestar que se trata de una decisión arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora y politiquera. Vamos a esperar si antes resuelven en definitiva. Si no, los padres de familia, los maestros, pues tienen que manifestarse. Que sepan que no se entregan los libros porque lo está impidiendo este ministro Aguilar”, dijo.
El mandatario federal hizo un llamado a los padres de familia para considerar dichas acciones.
“No nos adelantemos, el lunes próximo (28 de agosto) que se reinician las clases yo estoy seguro que la mayoría de los estados, en la mayoría de las escuelas públicas se van a tener los libros, donde no hay estos amparos o estas controversias”, comentó.
El Presidente indicó que "es muy retrógrada, medieval, de la inquisición destruir libros, quemar libros”.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, otorgó una suspensión al estado de Coahuila, que detiene la distribución de libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024 de la SEP.
Dicho acuerdo indica que "se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Coahuila de Zaragoza, para los efectos precisados en este proveído, resalta que la medida de suspensión surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente".
Lo anterior, luego de que el Gobierno de Coahuila reclamó la elaboración, edición, impresión y distribución de los libros debido a la incertidumbre que se ha generado en la opinión pública sobre el contenido de los mismos.