¡Ya salió una prueba! Se trata de una prueba que beneficiaría a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, en el caso del plagio de la tesis que involucra también abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, ya que supuestamente admitió ante los integrantes de un comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un supuesto audio que tiene el periódico El Universal Báez Gutiérrez confiesa que mintió sobre no haber recibido en su casa al notario público, además que, si bien no copió íntegramente la tesis de Yasmín Esquivel, sí "tomó algunas referencias".
“Vinieron del comité de la UNAM y ellos ante el notario me preguntaron si había venido algún otro notario, y me enseñaron la foto del notario que vino, y yo les dije no”, se escucha en el audio, según el diario.
Lo anterior, en alusión a la visita del notario público 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, quien acudió a la casa de Báez el 29 de diciembre del año pasado y frente al que firmó documentos en los que aceptó que tomó referencias de la tesis de Esquivel.
De acuerdo al diario, en la carpeta de investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México sobre el caso, está incluido un video que demuestra que la visita se produjo.
En una primera versión, recogida el 2 de enero por el medio digital Eje Central, Báez Gutiérrez negó que lo hubiera visitado un notario en su casa.
El pasado 23 de junio, el periodista Juan Carlos Rodríguez, aseguró para Aristegui Noticias que Báez Gutiérrez mintió.
Sin embargo, señaló que si se asume la hipótesis de que el abogado fue quien copió la tesis de Yasmín Esquivel, ¿por qué no siguió el patrón de un plagio convencional y cambió un poco el título o el índice de la obra?